En 2017, cayó la exportación de peras y manzanas desde el puerto de San Antonio Este

Así lo informó el Senasa. El tipo de cambio, los costos de producción y la sanidad fueron factores clave.

El puerto de San Antonio Este disminuyó en 2017 la exportación de manzanas en un 20% y la de peras en 16%, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Nota Relacionada: El plan de reconversión frutícola lo manejará el gobierno nacional

Entre 2014 y 2017 la exportación de peras desde el puerto disminuyó de 393.250 toneladas a 254.464, mientras la de manzanas bajó de 142.228 toneladas a 71.449.

Nota Relacionada: Producción: no hubo reunión, pero empiezan a estimar costos

Por su parte, el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diómedi, había reconocido en la reunión del último viernes con la Federación de Productores rionegrinos y el ministro Luis Etchevehere, que ante la intervención de otros competidores como Chile, se “perdió el mercado de Brasil”.

Nota Relacionada: Crecerían las exportaciones en la presente temporada

El tipo de cambio, los costos de producción y la sanidad fueron factores clave para que la región ya no pueda colocar la fruta en el extranjero.

Nota Relacionada: Cayeron 13% las exportaciones de frutas y hortalizas desde San Antonio Este

Por otra parte, Agroindustria oficializó la semana pasada los Protocolos de Calidad de “Manzanas frescas” y de “Peras frescas” para que las empresas interesadas accedan al derecho de uso del Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural”.

Nota Relacionada: Está en marcha la cosecha de peras en Río Colorado

Los nuevos protocolos se suman a otros 40 para varios alimentos que definen y describen los atributos de calidad de las manzanas frescas de las variedades de Malus domestica Borkhy y de las peras frescas obtenidas de las variedades de Pyruscommunis L.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios