En 2018 la ruta 22 se convertirá en una avenida urbana

Posteriormente se pasará al gobierno del intendente Horacio Quiroga y se convertirá legalmente en una calle troncal más de la ciudad.

En enero el presidente Mauricio Macri le transferirá el tramo entre Cipolletti y Plottier de la ruta 22 al gobernador Omar Gutiérrez “por unos meses” para que realice las obras de mejoras. Luego será transferida al intendente Horacio Quiroga que desde hace un año sueña con convertir la multitrocha en una avenida urbana.

“Son unos 13 kilómetros en obras que el gobierno nacional aportará a la administración provincial para que realice frezado, bacheo, la renovación de islotes donde están los semáforos y la pintura reflectante, y una vez que esté en condiciones, la recibiremos”, adelantó ayer el secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez.

El secretario político de Quiroga se reunió la semana pasada con autoridades de Vialidad Nacional y de Vialidad de la provincia para delinear el traspaso de la ruta 22 a la ciudad, porque el nuevo trazado de la ruta nacional será por la Autovía Norte y el Cañadón de las Cabras.

Bermúdez adelantó que ya era una decisión política que el gobierno nacional se retirará de la administración de la actual multitrocha que atraviesa de este a oeste la ciudad de Neuquén.

“A nosotros se nos notificó que Vialidad Nacional en enero se retira de lo que es la multitrocha porque la ruta nacional 22 comienza su nueva traza que es el tercer puente; pasará a manos de provincia por unos meses hasta tanto se ejecute un plan de obras”, informó Bermúdez.

Detalló que el gobierno de Macri aportará los fondos para las obras que entre abril y mayo de 2018 deberán estar finalizadas.

“Una vez que se ejecuten esos trabajos, la municipalidad tomará la multitrocha como una avenida urbana”, reafirmó Bermúdez.

Según fue organizado, la semana entrante habría otra reunión técnica entre la municipalidad de Neuquén y Vialidad de la provincia para conocer el detalle de las modificaciones a ejecutar hasta mayo.

Por su parte, Quiroga hará un relevamiento de necesidades para ejecutar, como determinar nuevos cruces (como los de Chubut y Misiones), ascensos y descensos a la nueva avenida hacia la colectora, como los que actualmente hay en centros comerciales como Jumbo, Walt Mart o Tehuelche y la coordinación de semáforos para la “onda verde” y se circule a velocidad promedio de ciudad.

En cuanto se reciba la ruta “remozada”, uno de los primeros detalles será la sincronización de los semáforos que hoy están sobra la ruta 22, con los que funcionan en la ciudad.

Los nuevos cruces de este a oeste serán parte de la segunda etapa de ejecuciones de obra que el municipio capitalino prevé negociar con Nación, tras finalizar los arreglos que tiene a su cargo la administración del gobernador Gutiérrez.

Aún no se dio a conocer el monto de las inversiones que hará Nación sobre la actual traza de la 22 para el remozamiento.

dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación y Gobierno del municipio.

Una troncal más

Un largo año de viajes y gestiones en Buenos Aires

La confirmación que vino desde Nación fue para el intendente Horacio Quiroga un proyecto y una promesa cumplidas. Ya desde mediados del año pasado, se venía hablando y gestionando tímidamente con el gobierno nacional y en especial con Vialidad Nacional para el traspaso del tamo entre Cipolletti y Plottier al dominio de la municipalidad de Neuquén.

En octubre de 2016, desde el Ejecutivo anunciaron que Vialidad Nacional había contestado una nota enviada por Quiroga al organismo, en la que sus autoridades veían con buenos ojos el cambio de administración.

En febrero de este año, en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Quiroga anunció que el 31 de diciembre próximo el tramo de la multitrocha se convertiría en una avenida más de la ciudad.

El proyecto que siempre se pensó desde el municipio fue además de habilitar cruces en calles perpendiculares a la multitrocha, lograr la onda verde en los semáforos de la ruta para descongestionar las ya saturadas troncales oeste-este que tiene la capital. En su momento Bermúdez también analizó la posibilidad de convertir las banquinas de la multitrocha en un carril más de ambos lados.

Por otra parte, el intendente podrá ahora encarar nueva apertura de cruces sin tener que sufrir la burocracia de pedir autorización al gobierno nacional para la ejecución de las obras.

En el paquete de obras y proyectos que siempre se pensó para la multitrocha, uno quedó descartado. Fue el que planteaba elevarla para descomprimir las arterias norte-sur, un proyecto que se instaló por primera vez durante el gobierno de Jorge Sobisch y luego fue reflotado en 2012 por el entonces concejal de Une, Mariano Mansilla.

“Se nos presenta una oportunidad. Hoy el cruce de la multitrocha es un drama por la falta de coordinación de los semáforos”,

Datos

13
kilómetros tiene el tramo de la Ruta 22 que pasa por la capital neuquina, desde Cipolletti hasta Plottier.
“Se nos presenta una oportunidad. Hoy el cruce de la multitrocha es un drama por la falta de coordinación de los semáforos”,

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