En Allen proponen sanción para YPF, que no retiró los caños

La jueza de Faltas de Allen, Paula Laino, consideró que se debería promover una acción penal contra la empresa YPF, que desoyó una orden de retirar caños ubicados a la vera de un camino rural contra los que un motociclista se estrelló el viernes pasado. Dijo además que en Allen y para las empresas petroleras es más fácil pagar una multa (que como máximo puede llegar a los 40 mil pesos) que cumplir con lo que exige el municipio.

El siniestro que ocurrió el viernes por la tarde reavivó la discusión sobre la seguridad vial en los caminos rurales sobre los que YPF instala sus líneas para trasladar la producción de gas del área EFO. La compañía petrolera dejó desde mediados del año pasado enormes caños de gran extensión a la vera de una calle rural.

Debido a que la empresa no había enterrado los caños en tiempo y forma, el permiso de zanjeo otorgado por el municipio se venció y a través del área de Planeamiento se labraron dos actas de infracción contra YPF. Entonces, la comuna exigió retirar los caños o enterrarlos, pero la compañía terminó ignorando la orden y ocurrió lo que desde el municipio se había “avisado”: un motociclista que circulaba por la calle Bahía Blanca, donde están los caños, perdió el control del rodado y terminó tendido entre las cañerías, con algunos traumatismos.

Laino contó que se están llevando adelante las actuaciones correspondientes con respecto a las actas de infracción que realizó Planeamiento.

De todos modos, consideró la jueza de Faltas, debería promoverse desde la comuna una acción penal contra YPF, que una vez más desoyó una orden y puso en riesgo la seguridad vial de los vecinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios