En Allen todos quieren pasar a la planta permanente

Se realizó ayer el concurso abierto en el que se inscribieron 214 personas. La mayoría son empleados contratados.

Más de 200 inscriptos registró el llamado a concurso abierto que realizó el municipio de Allen para ingresar a la planta permanente de la comuna. Ayer por la tarde se rindió la evaluación escrita y de ahora en adelante una junta conformada para tal fin revisará los exámenes. Antes de fin de mes se conocerán los resultados.

La escuela 80 fue el escenario elegido para tomar la evaluación. Por una cuestión de espacio físico, el Municipio tuvo que solicitar el edificio escolar del barrio Norte para que todos los inscriptos puedan rendir el examen de la manera más cómoda.

La evaluación inició a las 18 y consistió en un examen escrito que abordó diferentes aspectos relacionados con la Carta Orgánica y al Estatuto del Empleado Municipal. Un número de 214 personas se habían inscripto para rendir el concurso.

Según se indicó desde el gremio ATE, entre los inscriptos había 150 empleados contratados de la comuna, otros 16 agentes contratados que actualmente gozan de algún cargo especial por designación política y 48 personas (externas) que no tienen ningún tipo de vinculación con el municipio pero que quieren ingresar a trabajar a la comuna.

Liliana Martín, secretaria Legal y Técnica, indicó que ninguno de los secretarios del gabinete de la intendenta, Sabina Costa, se inscribieron para rendir el concurso. El artículo 39 de la Carta Orgánica se los impide. Sólo el director de Contabilidad y Control, figuraba en la nómina de inscriptos para rendir el examen. “Los funcionarios que rinden son solamente aquellos que eran empleados contratados y que por su desempeño pasaron a tener designaciones políticas”, aclaró Martín.

A la hora de evaluar cada caso, pesará en la balanza la antigüedad de los que ya son empleados en actividad por lo que los concursantes externos sólo tendrán la posibilidad de ingresar a trabajar en el municipio cuando haya exámenes desaprobados de quienes ya están dentro de la estructura de la comuna como contratados. Una Junta Evaluadora en la que participan los integrantes de los gremios corregirá los exámenes y la Junta de Calificación y Disciplina se encargará de revisar la antigüedad y demás antecedentes de cada una de las personas que ayer fueron evaluadas.

“Hacerlo abierto (por el concurso) fue para que los funcionarios también se puedan anotar. Nosotros no obviamos eso, sabemos que se hizo así a modo de estrategia del Ejecutivo para que los funcionarios no queden afuera. Pero a nosotros nos importa el pase de nuestros compañeros contratados, que ya tienen la antigüedad y los requisitos. Los funcionarios que rindan creo que tiene que ver con una cuestión moral también”, señaló la dirigente de ATE, Esterea González sobre el concurso.

El último concurso que se realizó en Allen para ingresar a la planta permanente del municipio fue cerrado y se realizó en el 2010. El mismo terminó en la Justicia porque el Tribunal de Cuentas entendió en su momento que ese llamado violó la Constitución Provincial y el Estatuto del Empleado Municipal.

El dato

Datos

48
personas que no tienen ninguna vinculación con el Municipio se presentaron a rendir el examen.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios