En Aluminé devuelven una plaza que fue vendida

Vecinos denunciaron que fue cedida a precio fiscal y en 84 cuotas. Allí ahora funciona un cantera privada.

Los vecinos del barrio Juvenal Guzmán denunciaron que el Ejecutivo vendió tierras destinadas a una plaza a un privado para instalar una cantera de áridos. Desde el municipio, el intendente Gabriel Alamo, reconoció que la venta fue un error del Concejo Deliberante anterior pero aclaró que las tierras volverán a su destino original. “Vamos relocalizar la cantera y el lote, previo saneamiento ambiental, será destinado como espacio verde”, sostuvo.

El emprendimiento ya comenzó a funcionar y despertó la indignación de las familias que residen en la zona ya que no cuentan con un espacio verde. Los vecinos advirtieron además que el tránsito de los camiones y las maquinarias afecta el funcionamiento de varios emprendimientos turísticos radicados en ese sector.

“Se había asignado al barrio un lote de 8.000 metros cuadrados que tenía como destino la construcción de una plaza. Durante la gestión del intendente Andrés Méndez quisimos comenzar nosotros mismos con los trabajos pero chocamos contra la negativa del jefe comunal quien tampoco hizo nada para concretar la obra”, sostuvo el presidente de la comisión vecinal, Mario Villagra.

Los vecinos descubrieron que en diciembre del año pasado el municipio, con el aval del Deliberante, le vendió más de la mitad de ese lote a un privado. “Comercializaron la tierra a precio fiscal y le otorgaron un plan de pago por 84 cuotas”, afirmó Villagra.

Hace un tiempo comenzaron los movimiento de suelo y el tránsito de camiones en el barrio. “Nos encontramos con que el lugar que teníamos asignado para que jueguen nuestros chicos ahora es una cantera y no vamos a permitirlo, queremos llegar hasta las últimas consecuencias para defender los derechos que tenemos como vecinos”, adelantó el dirigente barrial.

Críticas a las gestiones

Villagra cuestionó duramente tanto a la gestión anterior como la actual por “discriminar a nuestro barrio”. “Esta lucha comenzó hace unos años cuando resistimos la instalación de la planta de residuos sólidos que el intendente anterior quería ubicar en nuestro barrio. Fue una batalla muy dura pero logramos resistir. A partir de ese momento ni siquiera nos brindan los servicios básicos”, reclamó.

Villagra denunció además que “las cloacas las vienen anunciando todos los aniversarios pero acá no tenemos ni noticias”.

Los vecinos afirmaron que la preocupación se extendió hacia una ONG que tiene previsto construir un hogar de ancianos frente a la plaza. “Ellos están tan indignados como nosotros, de tener un espacio verde enfrente pasaron a una cantera”, reveló el vocero.

El barrio Juvenal Guzmán está destinado a uso residencial y turístico, una figura que no coincide con el desarrollo de las actividades que planea realizar este emprendimiento privado en el sector.

Según revelaron, la venta de la tierra se concretó en enero pero los vecinos nunca fueron notificados de la transacción y de la puesta en marcha del proyecto.

En números

Datos

8.000
metros cuadrados tiene el predio donde se instaló la cantera, que estaba destinado a una plaza de uso público.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios