En Chos Malal quieren ginecólogas con perspectiva de género

Una organización feminista planteó que la presencia sólo de varones condiciona la libre elección de las pacientes.

En esta ciudad solicitaron ginecólogas con perspectiva de género, porque sostienen que los profesionales varones “limitan la libre elección de muchas mujeres para su atención médica”.

El petitorio, que lleva unas 700 firmas, fue efectuado por la colectiva feminista de Chos Malal “Las Peludas”, cuyas referentes hicieron entrega de la nota al Ministro de Salud y Desarrollo Social Ricardo Corradi Diez, en el marco de las actividades por el aniversario de la ciudad.

Mónica Pardo, integrante de Las Peludas, en diálogo con “Río Negro” indicó que en la actualidad el servicio de tocoginecología “esta prácticamente descubierto, ya que los tres médicos ginecólogos están de licencia por distintos motivos, cubriendo la demanda especialistas de otros puntos de la provincia”.

De la agrupación recordaron que de los tres ginecólogos del Hospital Gregorio Alvarez uno de está de licencia, otro próximo a jubilarse y el restante está siendo investigado por la justicia por abuso sexual.

Las Peludas indicaron que en la reunión el ministro Corradi Diez les informó sobre las acciones que viene desarrollando la cartera a su cargo para traer a la provincia profesionales médicos de distintas especialidades, entre ellos ginecólogos.

La colectiva feminista quiere que los cargos sean cubiertos por mujeres dado que, sostienen, la presencia de sólo ginecólogos varones “limita la libre elección de muchas mujeres para su atención médica, en virtud de una de una construcción sociocultural de poder: profesional médico-paciente, hombre-mujer que tiene su génesis en el patriarcado”.

Sostienen que hay que tener en cuenta “un entramado de relaciones que implican relaciones asimétricas de poder-subordinación, características de la práctica médica y de las relaciones de género”.

Agregaron: “aún cuando se supone neutral, en la relación médico-paciente intervienen valorativos, creencias y prejuicios que condicionarían la percepción o no, de aspectos del proceso de salud-enfermedad”.

“El servicio prácticamente está descubierto, porque los tres ginecólogos se encuentran de licencia por distintos motivos”.

Mónica Pardo, integrante del colectivo feminista

Las Peludas.

Datos

“El servicio prácticamente está descubierto, porque los tres ginecólogos se encuentran de licencia por distintos motivos”.

Temas

Chos Malal

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios