En el interior neuquino combaten otra vez a la tucura con un parásito

Se trata de un controlador biológico que impide la reproducción. Esta plaga produce daños a los mallines y afecta el ganado.

En el Programa Provincial de Monitoreo y Control de Tucura, la subsecretaría de Producción, a través de la dirección de Sanidad Vegetal, distribuyó dosis del controlador biológico Paranosema locustae a productores ganaderos de la provincia.

El control biológico se viene realizando en parcelas de distintas zonas en forma complementaria al control químico.

Se trata de una estrategia que se aplica en la provincia desde la década del 90 y que desde 2014 se implementa bajo la supervisión de la subsecretaría de Producción.

En esta temporada 2017/18, productores ganaderos de Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Loncopué solicitaron la colaboración para la importación del producto, que se produce en un laboratorio de Estados Unidos.

El controlador biológico infecta a las tucuras y hace que con el tiempo sus poblaciones se reduzcan y no causen un daño importante en las pasturas.

Es inocuo para los animales y las personas, y al perdurar en el ambiente, es una estrategia sustentable desde todo punto de vista.

300 hectáreas

En esta oportunidad, ocho productores adquirieron producto suficiente para la aplicación en 300 hectáreas de pastizales de sus campos, mientras que la provincia también hizo lo propio para la aplicación en otras áreas donde cause problemas la plaga.

Esta acción tiene como objetivo reforzar la aplicación realizada en temporadas anteriores en 1.300 hectáreas de mallines.

Se trata de un trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado provincial en el que se comparten el costo del producto y las gestiones de importación, autorización del ministerio de Ambiente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y cuarentena del controlador biológico.

Cuando se inicia el verano con altas temperaturas se producen los primeros nacimientos de tucuras de la temporada en el interior provincial.

El Estado recomendó vigilar y monitorear los campos de pastoreo y mallines, y realizar tratamientos de control en forma temprana si es necesario.

En pos de esta prevención, se insta a los productores ganaderos a intensificar los monitoreos durante diciembre para determinar la población de tucuras presente en cada campo, en especial en aquellos establecimientos que tuvieron ataques durante el verano pasado.

Se recordó que una detección temprana permitirá controlar la plaga de manera oportuna, preferentemente mientras se encuentra en estado de mosquitas y saltonas, lo que evita que se disperse. De esta manera, se cuidan y protegen los campos de pastoreo y mallines.

Afectación

La tucura es una plaga que puede impactar fuertemente en la actividad ganadera porque al comer y destruir las pasturas y cultivos, puede provocar importantes daños si no se realiza el control adecuado.

El programa provincial contempla acciones , a través del ministerio de Producción y Turismo; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Un insecto que compite con la producción

Un grupo de 8 productores adquirió el parásito que es fabricado en Estados Unidos para poder aplicar en unas 300 hectáreas de pastizales naturales donde comen sus animales.

Ente el Estado y los privados comparten el costo y las gestiones de importación del controlador que evita la reproducción.

En diciembre se aconseja realizar el monitoreo de los campos y realizar curaciones en un estadío especial del insecto antes de que vuele.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios