En Jacobacci van a competir tres listas

El próximo domingo UCR, FpV y JSRN lucharán por dos de las cinco bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante. Además se elegirán convencionales constituyentes.

Jacobacci se apresta a vivir la primera elección de este 2017. Será quizá la última elección local legislativa de “medio tiempo” donde se renuevan dos de las cinco bancas del Concejo Deliberante y, después de 26 años, Convencionales Constituyentes para reformular y actualizar la Carta Orgánica municipal. Y, uno de los nuevos conceptos que impulsan algunas fuerzas políticas es la erradicación de las elecciones legislativas cada dos años, buscando la renovación total del Concejo Deliberante en el mismo plazo que el intendente.

En estas elecciones unos 6.000 vecinos empadronados deberán votar la elegir por las vacantes que el próximo 11 de diciembre dejarán los concejales Daniel Cari (UCR) y Rosa Osses (FpV) al terminar sus mandatos.

Tres partidos políticos participarán de esta contienda electoral. Por un lado, la Unión Cívica Radical buscará la aprobación a la gestión que lleva adelante el intendente Carlos Toro desde el 2015 luego de que el radicalismo recuperara el gobierno. Durante estos 18 meses de gobierno, el gobierno ha cosechado críticas y elogios dividiendo las opiniones de los vecinos.

Por otro lado, un renovado Frente para la Victoria intentará saber a dónde está parado ya que en las pasadas elecciones los máximos dirigentes que condujeron a esta fuerza política a la derrota emigraron, dejaron al partido dividido y prácticamente a la deriva. Ahora un grupo de vecinos, integrado mayoritariamente por jóvenes, asumió el compromiso de defender una de las dos bancas que tiene en el Concejo Deliberante.

A las tradicionales fuerzas políticas, en esta elección se suma Juntos Somos Río Negro. El partido que lidera al gobernador Alberto Weretilneck tuvo su debut en la política jacobacina en el 2015 cuando compitió por la intendencia y ocupó el tercer lugar. Ahora buscará mejorar esa performance y para ello está desarrollando una campaña con mucho despliegue.

Los votantes

Paola Viña

Lista 3 (UCR)

La docente Paola Viña comenzó a militar en la UCR en 1983 y hoy a los 46 años integra por primera vez una lista de candidatos. Asegura que “es un desafío personal con muchos de compromisos”.

Entre los ejes principales de su propuesta están la apertura a la comunidad del Deliberante para todos los vecinos. “Es importante poder descentralizar la actividad legislativa y comenzar a sesionar en los barrios. Es necesario acercar el trabajo que realizan los concejales a los vecinos porque son quienes deben transformar sus ideas e inquietudes en ordenanzas, que son las que en definitiva rigen los destinos de un pueblo”.

Considera importante “acentuar el trabajo legislativo para apuntalar y fortalecer las instituciones y apuntar la creación de un Departamento Juvenil como órgano que pueda canalizar las inquietudes y necesidades de los jóvenes jacobacinos”.

Javier Tinture

Lista 2 (FpV)

Javier Tinturé (34) proviene de una familia “peronistas” tradicionales de Jacobacci. Se desempeña desde hace años en el Bloque del FpV. Desde diciembre de 2015 el cargo de secretario del Bloque.

“Hay cuestiones que debemos fortalecer como legislativo. Hay ordenanzas que no se están cumpliendo porque el municipio no las pone en práctica o porque la práctica no lo permite. Una prohíbe la venta de alcohol después de las 23 y sin embargo no se respeta. Si no la podemos hacer cumplir, debemos regularla. Hay que incrementar el canon para los comercio e invertir lo recaudado en políticas de prevención de adicciones”.

“Debemos avanzar en el tema discapacidad. Tenemos tres ordenanzas sobre el tema. Una tiene que ver con la instalación de rampas en edificios y espacios públicos y el Deliberante, que funciona en el primer piso de un edificio, no las tiene. Lo mismo se debe hacer con los comercios”, agregó.

Joel Córdoba

Lista 416 (JSRN)

Joel Córdoba (24) es licenciado en Trabajo Social y se define como un “dirigente social” que nació en la juventud radical y militó en política estudiantil.

Considera que el Deliberante debe trabajar en tres aspectos fundamentales para una comunidad: la participación popular, la posibilidad de generar empleo y oportunidades para los jóvenes y un cambio cultural de la política.

“Creo que ha y que plantearse el modelo de democracia que queremos. Hay que hablar con los vecinos y generar los mecanismos que nos permitan terminar con un modelo bipartidista. Tenemos que fortalecer los distintos consejos que funcionan en la localidad y contar con la banca del vecino real y obligatoria en cada sesión del Concejo Deliberante. Hay que reglamentar las juntas vecinales para que los vecinos elijan a los representantes de sus barrios y pensar para Jacobacci un nodo de conocimiento para ofrecer a nuestros jóvenes nuevas posibilidades”.

Datos

6.000
son los vecinos que están en condiciones de emitir su voto en las elecciones del próximo domingo en Jacobacci.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios