En mayo estará señalizado el centro de detención

Vialidad Rionegrina estará a cargo de la elaboración del cartel que se colocará en el ingreso de la Escuela Militar de Montaña.

En mayo estará señalizado el centro de detención

A principios de mayo, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia podría inaugurar el cartel que identifica a la Escuela Militar de Montaña de Bariloche como un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

El cartel de 2 por 3 metros se colocará en el ingreso de la institución sobre el kilómetro 9,5 de la avenida Bustillo.

La señalización se anunció tres años atrás pero la falta de fondos retrasaron el proyecto que ahora está previsto en dos etapas.

Laura Méndez, la secretaria de Derechos Humanos de Río Negro, explicó que ya se acordó con el gobierno nacional las pautas respecto al formato del cartel que tiene la misma impronta en todo el país.

El texto será definido en los próximos días. “Más allá de indicar que ahí funcionó un centro clandestino y colocar alguna foto de la época, se decidió mencionar también que las personas responsables de ese lugar fueron condenadas el 30 de septiembre del año pasado”, indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Méndez señaló que ya se firmó un convenio con Vialidad Rionegrina para que el organismo realice la cartelería. “Al no haber costo alguno, no fue necesario hacer un llamado a licitación. Pero queda pendiente una segunda etapa que estará a cargo de la artista Ruth Viegener que ya diseñó las tres columnas de hormigón que acompañan el cartel”, agregó.

Las columnas contienen las palabras Verdad, Memoria y Justicia y tendrán la misma altura que el cartel. Según indicaron desde la Secretaría que conduce Méndez, “Viegener rediseñó el motivo original de las columnas para que tengan una impronta del lugar. Ya se solicitó la excepción al gobierno nacional que accedió al cambio del diseño en Bariloche”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios