En Neuquén aprobaron ordenanza de “bolsa cero”

En los comercios solo entregarán tres bolsas de papel por cliente en la ciudad capital.

MUNICIPALES

A partir de fines de abril dejarán de existir las bolsas plásticas en los comercios neuquinos. Los concejales aprobaron este jueves (03/04) un proyecto de ordenanza que solo habilita la entrega de hasta tres bolsas de papel reciclado en forma gratuita.

La norma prohíbe la provisión de bolsas de polietileno en hipermercados, supermercados, comercios minoristas y mayoristas de la ciudad y establece, en cambio, el uso de contenedores de papel reciclable.

Por otra parte, únicamente los comercios que tengan autorizados los rubros verdulería, carnicerías, fiambrerías, rotiserías, pescaderías y/o fábrica de pastas, deberán proveer bolsas plásticas transparentes para el adecuado aislamiento de los productos que allí se expendan, a fin de evitar la contaminación entre ellos y/o con otros productos.

Con esta norma quedan derogadas las ordenanzas Nº 11.760 y Nº 12.833 y prohibida la provisión de bolsas de polietileno. El incumplimiento de comerciantes será sancionado con penas que oscilan entre los 1.000 y 20.000 pesos.

El Ejecutivo municipal deberá realizar campañas de concientización y difusión en el cuidado del medio ambiente para incorporar en la vida diaria de las personas el uso restringido de bolsas de polietileno.

En tanto, la norma instaura que los comercios deberán prever un espacio físico para desarrollar campañas de concientización, relativas a evitar el uso de bolsas de polietileno.

En el recinto, la concejal Teresa Rioseco (FyP), una de las iniciadoras del proyecto, agradeció a los concejales el acompañamiento y dijo que la norma “es un granito de arena más para trabajar por el medio ambiente y no tiene la intención de complicar a los comerciantes”.

También la edil Andrea Ferracioli (MPN) expresó: “esperamos que el ejecutivo realice controles y multe a los supermercados que no cumplan”.

La sesión fue dirigida por el edil Cristian Haspert (NCN), a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante.

rionegro.com.ar con información de la Agencia Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios