En Neuquén, empresarios pidieron definiciones en materia económica

Las reformas laboral y tributaria y el impuesto al cheque, fueron abordados por los especialistas que participaron de la jornada que organizó la Cámara de Comercio neuquina.

En la jornada que organizó ayer Acipan con el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios no faltó nada. Los empresarios de la región sur tuvieron una reunión de dos horas, hubo exposiciones de los economistas Carlos Melconián, Nadín Argañaráz y el periodista Ignacio Zuleta.

Participaron el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga, entre otros políticos locales.

Los dirigentes nacionales de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios escucharon y compartieron varias de las problemáticas de las cámaras de la región.

“En el fondo son las mismas que nos encontramos en otros estados del interior. Se trabaja con la preocupación del costo argentino. Hoy es difícil ser competitivo y se debe colaborar en que la República Argentina entre en la liga de los países que importan y exportan”, dijo el vicepresidente primero de la entidad nacional, Guillermo Dietrich.

Destacó que el empresariado no pretende que el costo argentino se resuelva inmediatamente, pero pide y exige que los controles aduaneros actúen como corresponde, porque se funden los comercios de las provincias fronterizas.

A su vez resaltó que entran en la competitividad, puertos y aduanas y “debe haber generación de empleo, porque hay desocupación”.

En este sentido resaltó la importancia de que se de una reforma laboral. “Los convenios colectivos tienen 45 años y están fuera de la modernidad, eso no perjudica al trabajador”, dijo Dietrich.

El doctor en economía Nadín Argañaráz también se manifestó a favor de las reformas. Sostuvo que el país necesita encarar determinadas cambios y gran parte ya están en el Congreso como proyectos de ley.

“Es el caso de Responsabilidad fiscal, de la Reforma tributaria nacional. Vence el impuesto al cheque el 31 de diciembre y hay que definir qué pasa. Y está pendiente la decisión de la Suprema Corte por el Fondo del Conurbano y la posición de los gobernadores bajo un acuerdo político”, dijo el economista.

La jornada comenzó temprano con una conferencia de prensa en la que los especialistas hicieron un análisis de la coyuntura política y económica del país .

“Para lograr ser competitivo el Estado debe gastar el 27% del producto bruto y hoy está gastando alrededor del 48%”.

Guillermo Dietrich, miembro de la Cámara Argentina de Comercio.

Participación

Datos

“Para lograr ser competitivo el Estado debe gastar el 27% del producto bruto y hoy está gastando alrededor del 48%”.
600
personas, entre empresarios y público en general, asistieron a las exposiciones que brindaron los economistas.

Temas

Comercio

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios