En Neuquén, la inflación le ganó a la recaudación de Ingresos Brutos

El impuesto que marca el ritmo de la economía cayó un 3% en comparación con el mismo período del año pasado.

La recaudación del impuesto a la actividad económica en la provincia se retrajo un 3% en los primeros once meses del año si al monto de lo que se cobró por Ingresos Brutos se le resta la inflación.

Hasta el mes de noviembre se habían recaudado unos 10.497 millones de pesos, un 20,29% más que el mismo período del año pasado, pero si se le deflacta el Índice de Precios al Consumidor que mide la dirección de Estadística y Censos, se observa una variación negativa del 3,09%, según el organismo provincial encargado de la recopilación.

La caída por el efecto del crecimiento de los precios, es decir que se recauda más porque los productos salen más caros y no porque se expende una mayor cantidad de mercadería, fue compensada en parte por el crecimiento de la recaudación del Impuesto a los Sellos, Inmobiliario y otros tributos como permisos de pesca y caza y actividades hípicas.

Sellos equivale a una porción del total de los contratos que se firman con el Estado y entre particulares e Inmobiliario es sobre el precio de mercado de las propiedades urbanas. Es decir, su comportamiento no tienen vinculación directa con la actividad económica mensual, sino en forma indirecta.

Hasta el anteúltimo mes de este año, el organismo que conduce Juan Manuel Insúa había recaudado 12.287,23 millones de pesos entre los tres impuestos y los permisos.

En total se recaudó un 21,92% más aunque “sin embargo, para una comparación más precisa es necesario quitarle el efecto inflacionario implícito en el valor corriente y al deflactarlo por el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Neuquén, la variación arroja una caída del 1,49% en valores reales”, indicó el analista temático del departamento de indicadores económicos, Juan José López del Indec neuquino.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el principal ingreso del menú que tiene Neuquén, y equivale al 85% del total de tributos. “Es por eso que el comportamiento es el que determina en gran medida la evolución de los ingresos totales”, se señaló en el informe.

El especialista adujo que los ingresos totales disminuyeron menos que Ingresos Brutos porque los otros impuestos evolucionaron positivamente.

En el caso del Impuesto a los Sellos aumentó un 5,5% respecto a 2016 y se puso de relieve que en el mes de julio hubo un incremento del 67,23% en valores constantes “que provino fundamentalmente del sector hidrocarburífero”.

En este punto tuvo un impacto marcado aquí la firma de los contratos de concesión de áreas petroleras en la zona de Vaca Muerta.

Los impuestos de menor impacto fueron el Inmobiliario que creció un 16,1 % y los tributos de permisos un 59,3%.

A noviembre

10.497

En Neuquén, la inflación le ganó a la recaudación de Ingresos Brutos

Datos

millones de pesos recaudó el impuesto a los Ingresos Brutos en los primeros once meses del año en curso.
30,29%
es la evolución en comparación con el 2016 si no se toma en cuenta la inflación acumulada.
12.287
millones de pesos fueron lo que recaudó hasta noviembre la provincia entre todos los impuestos. Ingresos Brutos representa el 85% del total.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios