En plena crisis llegan los golondrinas para la cosecha en El Chañar

Desde el gremio anticiparon que harán controles rigurosos sobre las condiciones de trabajo. Critican al gobierno por indefiniciones sobre pedidos salariales.

En dos semanas miles de trabajadores golondrinas llegarán a la región y desde las entidades competentes se preparan para recibirlos. Según Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), aunque el sector de la fruticultura atraviesa una grave crisis, esperan que venga la misma cantidad que todos los años. Por lo general, llegan entre 18.000 a 20.000 al valle y unos 8.000 corresponden a la zona de San Patricio del Chañar.

“Se los espera entre el 15 y el 20 de enero, porque si bien algunas variedades comienzan el 9, eso es en la zona de Valle Medio. A veces no se llega a registrar a todos porque muchos vienen a trabajar en negro. Pero no vamos a permitir que haya trabajadores en esas condiciones”, comentó Miguel Coliñir, representante de Uatre.

En medio de una crisis frutícola que este año le puso fin a cientos de montes con peras y manzanas, debido a que por la pérdida de rentabilidad fueron arrancados, la temporada de trabajo persistirá a duras penas.

En los últimos tres años, según cálculos de los productores, se achicó por lo menos un 30% la superficie productiva en la región.

A su vez, las exportaciones de peras y manzanas de toda la Patagonia Norte, según el Senasa, cayeron 17,4% interanual en los primeros nueve meses del año 2017 y alcanzaron las 299.560 toneladas frente a las 361.644 de igual período de 2016.

Según algunos productores, en la zona de Neuquén las hectáreas en producción vienen en picada y no habrá recuperación. Las tareas culturales como poda y raleo las realizaron solo las grandes empresas y en parte por ese motivo la próxima temporada se presenta difícil y con muchos interrogantes. (Ver aparte)

“Por ahí llegan muchos jóvenes del norte, pensando que se van a llenar de plata y cuando ven lo que es, se quieren ir a los dos días. Siempre las grandes empresas intentan tenerlos en negro. Pero ya estamos trabajando con la Secretaría de Trabajo, la AFIP, porque no sólo es el blanqueo sino también las condiciones en las que viven en la temporada”, dijo Coliñir.

En lo que respecta a lo salarial, la semana pasada se comenzó a discutir la escala de la cosecha y hoy tendrán una nueva reunión paritaria. En el primer encuentro no se pudo avanzar, porque no estaban todas las partes y no se pudo entregar el pedido formal.

“No tenemos respuesta y esta cada vez más complicado. Incluso el gobierno realizó algunas manifestaciones en las que mostró que está contra los trabajadores”, dijo Coliñir.

Por otra parte, Oscar Galassi, delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) de Neuquén también aseguró que comienzan a trabajar para recibir a los trabajadores. “Somos parte del sistema de seguridad social y tenemos control de policía. Lo hacemos coordinado con Río Negro y montamos operativos de registración. Con un móvil nos acercamos a los establecimientos, para hacer la parte formal y entregarles la libreta”, dijo.

“Las empresas intentan tener a

los trabajadores foráneos en negro, pero no lo lograrán, todos estarán dentro de la legislación”.

Miguel Coliñir, referente del gremio de los trabajadores rurales, Uatre.

El retraso cambiario golpea una vez más la actividad frutícola y hay pocos indicios, al menos en el corto plazo, de que haya cambios en el panorama.

Los productores cuestionan la falta de apoyo a la actividad

En el primer día hábil del año se publicó el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que reglamenta la emergencia económica para toda la actividad frutícola, con facilidades especiales para los pequeños productores, pero muchos creen que no solucione nada.

“Las políticas económicas del gobierno nacional no contemplan nada para las economías regionales y todo va a terminar en destrucción. Estamos sin recursos, ni perspectivas de mejoras. Al gobierno nacional y al provincial de Neuquén no les interesa la producción”, comentó José Lozano, productor de la zona de El Chañar.

Agregó que “el mismo ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que los productores vayan pensando en dedicarse a otra cosa. A mi un subsidio, un regalo, no me sirve”.

Mientras cae la inversión en nuevas plantaciones, en otros países sube. Así, mientras en la Argentina hubo una tasa de inversión en los últimos diez años del 19% en peras y del 17% en manzanas, en Chile fue del 22 y el 25%, respectivamente. Y en Sudáfrica del 27 y el 31%.

“Acá no conviene, perdemos un porcentaje de lo que invertimos, ponemos 10 y perdemos 20%. Cuestionamos la relación peso-dólar, el desinterés del gobierno de establecer políticas productivas para las economías regionales, o la asistencia financiera para revertir la producción”, dijo Lozano.

La Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, ante este panorama, convocó a una asamblea de chacareros el sábado 13 de enero con el fin de visibilizar sus reclamos a la Nación y la Provincia.

Datos

“Las empresas intentan tener a
los trabajadores foráneos en negro, pero no lo lograrán, todos estarán dentro de la legislación”.
El retraso cambiario golpea una vez más la actividad frutícola y hay pocos indicios, al menos en el corto plazo, de que haya cambios en el panorama.

Temas

Producción

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios