En qué obras invertirá la Provincia los fondos del plan Castello

La cifra inicial era más elevada, pero la revisión obligó a dejar afuera algunas obras. Sí habrá recursos para la continuidad de la Ciudad Judicial cipoleña.

El Estado rionegrino dispondría, a partir de la aprobación del Plan Castello en la Legislatura provincial, de un total de 522 millones de dólares con la emisión plena de la autorización legislativa. Esa colocación le permitiría disponer de algo más de 8.500 millones de pesos, según la última cotización.

Otra parte –constituida por el 10%– de la operación en el mercado internacional se reservó para los municipios y comisiones de Fomento. Podría llegar a los 58 millones de dólares, asignados en partes iguales o índice de coparticipación.

En la reserva provincial, la ley –aprobada el miércoles– determina a qué proyectos estarán destinados esos fondos y también se establece una Comisión, conformada por 11 legisladores, con el único propósito que defina las prioridades si los recursos disponibles no alcanzan para todas las ejecuciones.

Hasta último momento, el anexo de las obras programadas recibió cambios, producto de las negociaciones en la Legislatura. El legislador del FpV, Raúl Martínez y la Uocra de la Zona Atlántica lograron sumar edificaciones para Viedma, priorizando ocupación de mano de obra intensiva frente a planes con menor impacto. Los originales –la repavimentación de la Ruta 1 e infraestructura al Parque Industrial– persisten, pero con montos menores, y se incorporaron construcciones para el Prozome y ministerios. El radicalismo incorporó comenzar con la construcción de una toma de riego para Guardia Mitre.

La revisión del listado se inició mucho antes. Se abrió en enero último en ocasión que el gobernador Alberto Weretilneck presentó el Plan, estimando una necesidad por unos 800 millones de dólares. Un primer repaso, a partir de críticas opositoras y reparos de intendentes, excluyó a gran parte de edificaciones del Poder Judicial. Sólo quedó la continuidad de la Ciudad Judicial de Cipolletti, que la oposición cuestionó reiteradamente porque la primera etapa aún no se inició y se preveía financiar con los recursos de las prórrogas petroleras. Ayer se supo que el STJ llamará la licitación por su par reginense, programado con recursos de Rentas Generales. (Ver aparte)

Otros apartamientos del listado inicial alcanzaron a la “red Multiservicio de Altec” y la digitalización de Canal 10. Los intendentes pidieron que se excluyeran las construcciones en cinco aeródromos (El Bolsón, Jacobacci, San Antonio, Choele Choel y Sierra Grande) y reemplazarlos por otras construcciones en sus municipios. Así, el sanantoniense Luis Ojeda propuso y logró incluir una obra para potenciar la red de gas de San Antonio y Las Grutas.

El dato

Datos

11,1
millones de dólares
demandará la modernización de las centrales
hidroeléctricas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios