En Valle Medio, las autoridades quieren erradicar los basurales a cielo abierto

Intendentes, representantes de distintos municipios de Valle Medio y la responsable provincial de Medio Ambiente, Dina Migani, se reunieron el martes en Lamarque con el objetivo de encontrar soluciones a largo plazo para los basureros a cielo abierto.

Si bien hubo avances, con la puesta en marcha de distintas iniciativas, estas finalmente nunca pudieron concretarse.

Justamente Migani sostuvo que “el Valle Medio tenía su proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos para los municipios de la isla. Ahora, con los intendentes, la intención es ver como podemos reformularlo, con una nueva localización”. “La idea es que se ubique fuera de la isla, porque el BID consideró que esta zona es inundable” agregó la funcionaria.

Para Carla Melo, secretaria de Gobierno de Beltrán, “este encuentro nos sirve para analizar qué hacer con el destino final de estos residuos”.

El basurero regional que impulsan los municipios de Lamarque, Luis Beltrán y Pomona sigue en etapa de espera, mientras toneladas de residuos se acumulan en la denominada Isla Grande, generando graves riesgos de contaminación. Entre las tres comunas se producen a diario un promedio de 6 toneladas de desechos, que ingresan a los sistemas municipales de recolección y disposición final de basura.

La gran dificultad, expresan los intendentes, es encontrar un lugar de depósito final dentro de la isla, por el impacto que pudiera sufrir la napa freática .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios