Energía más barata para pacientes que viven con ayuda mecánica en Neuquén

Sólo en el ISSN hay 200 personas en esas condiciones. A nivel nacional se aprobó recientemente una ley pero sólo abarca a los usuarios porteños.

Con pocos días de diferencia entre sí, tres proyectos de ley ingresaron a la Legislatura neuquina con el mismo objetivo: garantizar el servicio y otorgar beneficios a los usuarios que por razones de salud requieren tener una conexión permanente y estable al servicio eléctrico.

Las propuestas presentadas se dan en sintonía con la Ley Nacional de Electrodependientes que fue sancionada el 17 de mayo pasado y reglamentada esta semana, la cual está en vigencia pero sólo para los usuarios de las empresas bonaerenses Edesur y Edenor.

Es por esto que las propuestas locales apuntan a extender los beneficios dispuestos a nivel nacional o bien fijar similares, para los usuarios neuquinos, abarcados aquí tanto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), como por alguna de las cuatro cooperativas encargadas de la distribución.

A nivel provincial el único registro que se posee de las personas que por razones médicas requieren de un servicio eléctrico permanente y estable corresponde al programa de Oxigenoterapia Domiciliaria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que da cuenta que en toda la provincia hay 200 personas en esa situación, de las cuales 180 viven en la ciudad de Neuquén.

Se estima que la cantidad de beneficiarios de los proyectos es mayor, al tomarse en cuenta las personas electrodependientes que cuenten con otras obras sociales e incluso aquellos que no posean cobertura médica.

Si bien la Legislatura tuvo en 2014 una propuesta similar presentada por el bloque de Unión Popular, este año ingresaron tres nuevos proyectos que se hacen eco de la Ley Nacional.

El primero fue presentado el 8 de abril por el bloque del MPN con el acompañamiento de los diputados Francisco Rols (Frin), Sergio Gallia (AN) y Carlos Sánchez (UP). El segundo planteo lo impulsó Libres del Sur el 9 de junio y el tercero ingresó este lunes con la firma del bloque del Frente para la Victoria.

Las tres propuestas tienen amplias similitudes y en conjunto sumaron el aval de 21 de los 35 diputados del cuerpo.

En el caso de la iniciativa del oficialismo, se planteó la creación de la “Tarifa para Electrodependientes” que exceptúa a esos usuarios del pago de gravámenes provinciales ajenos al consumo energético, exime del pago del derecho de conexión e impide la aplicación de intereses en caso de mora.

Las iniciativas de Libres del Sur y del Frente para la Victoria agregan que las prestadoras del servicio deberán brindar el servicio en forma gratuita a las personas registradas como electrodependientes y proveerles un equipo electrógeno en forma gratuita, en consonancia con lo marcado por la normativa nacional.

Pese a la cantidad de avales que los proyectos poseen, de aprobarse alguna de estas iniciativas sólo regirá para los usuarios del EPEN y se requerirá para su plena vigencia la adhesión de los cuatro municipios que cuentan con cooperativas como concesionarias del servicio, entre ellos Neuquén.

Quienes son las personas

electrodependientes

De aprobarse alguna

de las iniciativas se requerirá además que los municipios que cuentan con cooperativas adhieran
a la ley provincial.

Un consumo alto

Qué contempla la

Ley Nacional

Gratuito. La Ley 27351/17 y su reglamentación fijaron que se otorgará el servicio de electricidad gratuito para aquellos usuarios que por cuestiones de salud necesitan un consumo alto y constante de electricidad.

Equipos electrógenos. Las empresas proveedoras deberán brindar a estos usuarios grupos electrógenos o el equipamiento adecuado para garantizar un suministro ininterrumpido.

Registro de personas electrodependientes. El ministerio de Salud de la Nación deberá crear el registro en el cual se enrolarán los beneficiarios del programa que tiene alcance en servicios eléctricos nacionales.

Datos

Una persona electrodependiente es aquella que por razones médicas necesita de la electricidad para poder mantenerse con vida o para evitar dañar su salud.
Se trata de personas que por diversas afecciones a su salud requieren estar conectadas constantemente a una máquina, y que por ello necesitan que la electricidad llegue a sus hogares de forma constante y estable.
La mayoría de los pacientes electrodependientes utilizan algún tipo de máquina para poder respirar y, ante un corte de luz, deben contar con equipos recargables o tanques de oxígeno especiales los cuales además tienen una capacidad de funcionamiento de pocas horas.
El consumo eléctrico en las casas de las personas electrodependientes es elevado por esta necesidad.
De aprobarse alguna
de las iniciativas se requerirá además que los municipios que cuentan con cooperativas adhieran
a la ley provincial.
1.500 Kwh
es el consumo que una persona electrodependiente llega a registrar por mes.

Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios