Enero dejó 20 muertes en las rutas rionegrinas

En enero de 2017 se registraron 63 siniestros viales contra 39 de este año. Pero los resultados se revierten en la trágica cantidad de vidas perdidas. En enero de 2017 murieron nueve personas mientras que fueron 20 las que perdieron la vida el mes pasado

Los siniestros viales de enero de este año disminuyeron en relación a la cantidad de esos hechos ocurridos en esos primeros días de 2017. Lo lamentable es que aumentaron drásticamente las pérdidas de vidas en las rutas rionegrinas.

Según las estadísticas del área de Seguridad Vial, el primer mes de 2017 se registraron 63 siniestros viales y 39 en enero de este 2018, lo que significa en el comparativo mensual un 35% menos.

No obstante, los resultados se revierten en la trágica cantidad de vidas perdidas. En enero de 2017 murieron nueve personas en las rutas rionegrinas en distintos hechos de tránsito, mientras que fueron 20 las que perdieron la vida el mes pasado, el 120% más que el registro anterior.

Cabe recordar que en algunos de los casos hubo más de una víctima fatal en un solo siniestro, como el ocurrido en la ruta provincial N°1 de Viedma entre esta capital y el balneario El Cóndor, oportunidad en que murieron dos jóvenes a bordo de un Renault 12 que minutos antes habían hurtado, según lo denunciado por el propietario del vehículo.

Este año también disminuyó, en comparación a enero de 2017, la cantidad de personas que sufrieron lesiones leves y graves en hechos de tránsito.

En los 63 del primer mes del año pasado fueron 36 y 53, las víctimas que debieron reponerse de heridas leves y graves, respectivamente. En cambio, en los 39 siniestros viales registrados el mes anterior 23 personas sufrieron lesiones leves y otras 36 graves que suelen dejar secuelas.

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La estadística es también alarmante si se observa que en enero del año pasado fueron ocho los siniestros viales donde murieron personas. En cambio, el mes pasado fueron 15 los hechos de tránsito que dejaron pérdidas irreparables.

Consultado sobre el tema el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, agregó que la mayoría de los hechos que tuvieron escenario en distintas rutas rionegrinas el mes pasado fueron vuelcos y protagonizados por autos.

En este sentido señaló que en estos casos el exceso de velocidad está presente tanto como la distracción así sea en una milésima de segundo. “Ese abrir y cerrar de ojos puede generar que el vehículo muerda la banquina y el conductor responda con un volantazo, sobreviniendo, por lo general, el vuelco. Y si en esta circunstancia el que conduce o quienes lo acompañan no llevan colocado el cinturón de seguridad suelen ser despedidos del vehículo por el violento impacto con las graves consecuencias que ello implica, incluyendo la pérdida de la vida misma en ese instante”, sostuvo.

En referencia a estas situaciones extremas, Di Gregorio destacó que “no hay noción de lo que se avanza en un segundo. La distracción y la velocidad llevan al vuelco” al admitir que el uso del celular es un elemento más que aporta a la dispersión del conductor.

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¿Qué pasa en el país?

Los datos son tristes: según el Instituto de Seguridad y Educación Vial, en el 2017 las muertes por siniestros viales graves y la cantidad de siniestros y lesionados graves, aumentaron más del 20 % respecto al año 2016. Y lo que es aún más preocupante, por primera vez en la década se superaron los siniestros de 2010.

De acuerdo a un informe del Isev (Instituto de Seguridad y educación Vial), la evolución y comparación de los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) permite observar como principal conclusión que en el 2017 aumentaron las muertes por siniestros viales graves y la cantidad de siniestros y lesionados graves, respecto al año 2016.

Los índices del desastre

El terreno conquistado desde 2010 se perdió.

En cuanto a la mortalidad, se ve que los decesos como consecuencia de los siniestros viales aumentaron un 9.2 %.

En cuanto a la morbilidad, los lesionados graves en siniestros viales aumentaron un 16.6 %

La no generación de Políticas específicas de Seguridad Vial (Motos. Primeras Licencias, Alcohol, etc. etc.) hace que el proceso se reviertay se perdió el terreno ganado desde el 2009 al 2011.

Fuente: Instituto de Seguridad y Educación Vial


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