Enojo por avisos de deuda en el cementerio de Zapala

Los vecinos los encontraron pegados a las tumbas el fin de semana. El municipio aseguró que no es una medida oficial.

Indignación y malestar. Ese fue el común denominador para los vecinos que visitaron este fin de semana el cementerio zapalino y se encontraron con una nota del municipio pegada en la tumba de sus seres queridos en la que se les advertía que registraban una deuda de impuestos .

El hecho se divulgó ayer y generó numerosas muestras de repudio. Más allá del legítimo derecho de la comuna de reclamar por tributos impagos, los vecinos se mostraron molestos por la forma escogida.

Desde el municipio se aclaró que no hubo orden de realizar esta acción al tiempo que se explicó que cualquier notificación se hace a través de una carta al contribuyente.

“No sabemos quién hizo esto pero desde ya que no estamos de acuerdo, vamos a solicitar información para que se aclare y, de ser necesario, iniciaremos un sumario porque esta no es la forma de actuar de la gestión”, expresó el secretario de Gobierno, Gastón Calabró.

“La verdad que no se de qué funcionario nefasto fue la idea de colocar esos carteles, me da muchísima bronca porque cada familiar, sabe que tiene deuda o no; o será que se creen inmortales estos ineptos que dieron dicha orden”, expresó una de las vecinas que vivió en carne propia la situación a través de un mensaje que rápidamente se viralizó por las redes sociales.

“Es una total falta de respeto hacia los difuntos”, añadió esta persona que recibió numerosas muestras de apoyo y adhesión.

Las autoridades salieron a aclarar que no hubo un pedido oficial para que se tome esta medida. “La Secretaría de Hacienda no dio la orden y estamos investigando quién lo hizo, yo mismo vi los carteles el domingo y me pareció una falta de consideración total”, remarcó Calabró.

El funcionario aseguró que la única notificación de deuda que impulsa el municipio se da a través de una nota que se adjunta en los retributivos o bien en una carta personalizada que se envía al domicilio particular del contribuyente.

“En general no hay deudas significativas por el derecho de cementerio y las que existían fueron saldadas el año pasado”, agregó Calabró.

En otras localidades de la región las autoridades publican edictos en los medios gráficos con la nómina de los deudores y se exige el pago en forma inmediata bajo apercibimiento de proceder a la remoción de los cuerpos. En Zapala no hay registros de esa metodología.

“La Secretaría de Hacienda no dio la orden y estamos investigando quién lo hizo. Si es necesario iniciaremos un sumario interno”,

expresó el secretario de Gobierno del municipio, Gastón Calabró.

Datos

“La Secretaría de Hacienda no dio la orden y estamos investigando quién lo hizo. Si es necesario iniciaremos un sumario interno”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios