Es ley la emergencia para la fruticultura

Anoche Diputados dio su aval a esta iniciativa. El sector privado podrá prorrogar los pagos a la AFIP de los impuestos y la seguridad social.

Con la aprobación en la Cámara de Diputados se convirtió ayer en ley la Emergencia Económica para el sector frutícola del valle de Río Negro y Neuquén.

Esta iniciativa, impulsada por la senadora neuquina Lucila Crexell, da un respiro importante al sistema teniendo en cuenta la asfixia financiera que atravesaba el sector.

Uno de los artículos de la nueva ley señala: “Facultase al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)”. La prórroga, si se contempla hasta fin de año, determinará que la actividad no desembolsará un piso de 600 millones de pesos en lo que resta del 2017.

“Esta es la solución a tan sólo uno de los problemas por los que atraviesa el sector. Es un punto muy importante, pero todavía falta mucho para que la fruticultura pueda comenzar a desarrollarse”, confió Marcelo Loyarte, Gerente de la CAFI, en diálogo con este medio.

Por su parte la senadora Crexell destacó ayer a “Río Negro” que “este es un paso significativo para la fruticultura pero sólo resuelve una parte de la crisis coyuntural del sistema. Debemos continuar trabajando sobre lo estructural, mirando al mediano y largo plazo que es lo que definirá el verdadero camino de crecimiento de la actividad”.

La senadora remarcó la importante participación en el proyecto de su par Miguel Pichetto y su inmediata disposición a avanzar con la iniciativa. También fue clave el rol del senador Federico Pinedo (Pro), quien acompañó la presentación del proyecto desde un principio.

La próxima reunión será entre los senadores involucrados, distintos representantes de la actividad frutícola y los funcionarios de la AFIP para determinar la ejecución de los beneficios solicitados.

La idea de la CAFI es solicitar la prórroga del pago de seguridad social e impuestos a partir de mayo hasta por lo menos, fin de año.

Dentro de este paquete, que se consolidaría el 30 de diciembre de 2017, también quieren incluir las deudas ya existentes de las empresas y los productores con el organismo fiscalizador. Todo ese monto luego se pagará en cuotas a partir del 2018 con tasas accesibles para la actividad.

La CAFI, en un comunicado de prensa, agradeció “a todos los diputados y senadores de la región, por su rol clave en la aprobación”.

La prórroga, si se contempla hasta fin de año, determinará que este año la actividad no desembolsará un piso de $ 600 millones.

son los galpones de empaque que están en situación muy crítica en Valle Medio. Dos cerraron y otro seguiría el mismo camino.

3

Datos

La prórroga, si se contempla hasta fin de año, determinará que este año la actividad no desembolsará un piso de $ 600 millones.

Temas

Fruticultura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios