La tarifa de agua aumentará un 71% para los rionegrinos

La suba del 150% en el costo de la electricidad fue el principal argumento de la empresa para pedir el ajuste. Mantenimiento de equipos y sueldos también incidieron.

La tarifa de agua aumentará un 71% para los rionegrinos

Las boletas de agua potable y cloacas correspondientes a octubre vendrán con un incremento del 35% para los usuarios de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA).

El aumento tendrá una segunda etapa desde febrero próximo, con otro 36,34%.

El nuevo régimen de tarifas, con una suba del 71,34% total en dos tramos escalonados, está en vigencia desde ayer, tras la autorización del Poder Ejecutivo provincial mediante el Decreto N° 1.256.

El impacto se sentirá recién en el décimo mes del año, en virtud de que ya fueron confeccionadas las liquidaciones correspondientes a septiembre.

El esquema de graduación se aplicará de esta manera luego de las revisiones y acomodamientos administrativos producidos por el Área Comercial de la concesionaria.

El presidente de la empresa estatal, Roger García, explicó a “Río Negro” que la medida avalada por Decreto gubernamental obedece a que treparon los costos de los principales componentes que inciden sobre la prestación del servicio.

Estas variaciones se dieron en los últimos años, y según el directivo, en los cálculos sobre la tarifa se tomaron en cuenta las subas producidas hasta marzo de este año.

El principal componente que alertó a las autoridades de ARSA es el aumento de más de 150% de la energía eléctrica contratada por la empresa. Luego se agregan el mantenimiento de los equipos con bombas, repuestos y tableros electrónicos de origen importado, con precios ligados al dólar, los productos químicos empleados en la potabilización y por último, la incidencia de los salarios.

Aun así, y sobre este último rubro, García aclaró que “están dentro de los parámetros normales de toda la masa salarial” con una recomposición del 30% para 2016 (ver aparte).

Cuando se le preguntó cómo lo tomarían los usuarios, el titular de ARSA relativizó los efectos, considerando que “más allá de que todo incremento de tarifa genera cierta alerta”, la medida es “progresiva y racional” dado de que la primera liquidación incidirá en octubre y la otra en febrero, con lo cual “se trata de una base de dos pesos por día”.

El pedido de incremento avalado en principio por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) como autoridad de control, y luego por el Decreto; toma en cuenta la documentación presentada por la empresa para habilitar el proceso de Revisión Tarifaria Extraordinaria. En ese sentido, la concesionaria de ambos servicios planteó una variación ponderada de costos para el período enero 2010-marzo 2016 de 396,95%.

Aunque este proceso no requiere del mecanismo de Audiencia Pública, el DPA envió a publicación un “aviso a los usuarios” en mayo pasado a efectos de que potenciales interesados realicen presentaciones en salvaguarda de sus derechos. Sin embargo, un dictamen técnico del DPA llegó a la conclusión de que era necesario aumentar casi un 72% la tarifa para permitir la sustentabilidad operativa del servicio.

No obstante, con procesos extraordinarios con discusión pública, no fueron muchos los usuarios que se quejaron en oportunidades anteriores.

marcelo ochoa

El impacto

Reclamo por adicionales salariales

Datos

El 98% de los hogares está conectado a la red de agua.
253
pesos en domicilios y 500 en comercios será el mínimo cuando se aplique el nuevo cuadro del 71,34%.
203.650
cuentas administra la empresa estatal ARSA en las 39 ciudades y 32 parajes de la provincia.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios