Esperan buen color para largar la cosecha de manzana en 10 días

Los primeros días de febrero arrancará la variedad Gala. La falta de humedad e intensos calores retrasaron la maduración ideal. Se destacó la calidad alcanzada en la fruta ésta temporada, pero los precios son inciertos y la exportación viene en caída.

En 10 días comenzará la cosecha de gala en el Alto Valle. Desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén se destacó la calidad de la fruta pero se teme por el precio que se pagará por ella. Sebastián Hernández, presidente de la entidad, se animó a decir que la exportación cayó un 60% y adelantó que esta temporada se apostará fuerte al mercado interno.

“Hay que tener en cuenta la calidad para el consumo, ser gustosa y para ser gustosa tiene que tener cierta presión. Al sabor se lo da el proceso, que es cuando se generan los azucares que necesita para que la gente la consuma y esté rica”, explicó Hernández, quien aclaró que si bien el Ministerio de Agroindustria determinó en el calendario las fechas de autorización de cosecha de la manzana a partir del 20 de enero, aún no se alcanzó la maduración en planta necesaria.

“Hay una calidad buena, por la tarea que se ha hecho en el año. Hay que ver el color, por tantos calores que hicieron durante todo el mes. Ala noche tiene que haber rocío y humedad, y no ha sido así. Todavía no hay un color fuerte como para cosechar”, amplió Hernández.

La variedad Gala será la primera en abandonar la planta, como cada año. Para el 20 de febrero está prevista la Red Delicius, después continuarán con Granny Smith y finalizará con Pink Lady.

“La calidad de fruta es buena porque hubo un trabajo de poda y sanidad, que permitió que la fruta que no le tocó granizo estuviera en mucha mejor calidad, pero el productor no cubre el costo de producción y nos encontramos en un brete de como poder pagar las deudas que asumió”, explicó, haciendo referencia a los 500 millones de pesos que vinieron desde Nación en forma de créditos durante el 2017 .

En ese sentido, desde la Federación se sostuvo que el costo de producción alcanza los 34 centavos de dólar por kilo, lo que equivale a unos $ 6,46. “El valor arriba de $ 7,50 por kilo de fruta, seria el mínimo de precio”, apuntó y cuestionó que “como los valores no están legalizados, juegan la oferta y demanda, y en esa oferta nos están crucificando y no nos dan los valores que corresponden”.

Números abajo

“Terminamos un año muy difícil, todavía hay fruta de atmósfera controlada de excelente estado que no se ha vendido. En los frigoríficos hoy está la Chañar (clon de Red Delicious) de la temporada pasada que se va a cruzar con la Gala nueva. Va a haber un problema, la gala no va a tener buen valor. Arrancamos la temporada nueva con números por debajo”, consideró Hernández.

Respecto al 2017 la exportación cayó. “Hoy se ha frenado esa venta. Me animo a decir que de tener un 60 % pasamos a tener en un 20%”, agregó.

Esta temporada se apostará al mercado interno.

“Los números no han sido favorables en los últimos años. En el 2009 empezó a decaer y desde ese año los productores no llegan al costo de producción. Esta perdiendo entre $ 1, 50 a $ 2 por año, es decir, que el productor cobró menos de lo que costaba producir”. La baja de la rentabilidad se expresa también en la baja de producción. Según la Federación, mientras que en el 2010 se cosechaban en Río Negro 1.800.000 toneladas de peras y manzanas, en la actualidad se alcanza apenas el millón de toneladas.

Cosecha antes del 10 de febrero sí o sí. Luego la maduración de la fruta “se pasa”, se aclaró.

césar izza

En números

La variedad Gala será la primera en abandonar la planta. Para el 20 de febrero está prevista la Red Delicius, después continuarán con Granny Smith y Pink Lady.

Granizo conocerán daños a fin de temporada

Mas de 3.000 y 4.000 hectáreas fueron afectadas por el granizo en todo Río Negro.

En diferentes lugares, como en algunos sectores de Allen por ejemplo, la producción de peras y manzanas se dañaron en un 80%.

Productores dan cuenta de 8 /9 golpes por fruta. Esa producción se destina a la venta a industrias.

El relevamiento final se realizará al cierre de temporada.

“Terminamos un año muy difícil, todavía

hay fruta de atmósfera controlada de excelente estado que no se ha vendido”

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Datos

$ 6,46
alcanza el costo de producción por kilo. Desde la Federación se propone el pago mínimo de $ 7,50 por kilo.
20%
se estima que alcanzará la exportación de manzana ésta temporada.
3.000 ha
y hasta 4.000 hectáreas serían las afectadas por el granizo en distintas localidades de la provincia, según estimó la Federación de Productores.
La variedad Gala será la primera en abandonar la planta. Para el 20 de febrero está prevista la Red Delicius, después continuarán con Granny Smith y Pink Lady.
“Terminamos un año muy difícil, todavía
hay fruta de atmósfera controlada de excelente estado que no se ha vendido”

Temas

Fruticultura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios