Esperan el dinero de los bonos del plan Castello antes de fin de año

Los 300 millones de dólares saldrán a la venta en los mercados de Inglaterra y Estados Unidos. Hay optimismo entre los funcionarios rionegrinos.

La oferta de los 300 millones de dólares de los bonos delplan Castello, a 6 ó 7 años, se hará en los mercados de Estados Unidos e Inglaterra. Su colocación y desembolso se cumplirá “antes de finalizar el 2017”.

El ministro de Economía, Agustín Domingo, adelantó esa expectativa y afirmó disponer de las fechas de los ofrecimientos en el exterior, “acordadas con Nación”, pero no las quiso adelantar. Se limitó a decir que “todo será antes de fin de año”. Confirmó que el gobernador Alberto Weretilneck viajará para reunirse con los inversores.

Esa disponibilidad inicial para elplan Castello representará unos 5.300 millones de pesos.

El funcionario fue abordado por “Río Negro” en el aeropuerto Gobernador Castello. La charla se hizo entrecortada por los saludos y diálogos sucesivos con el presidente de la bancada oficialista, Alejandro Palmieri; el secretario de Financiamiento, Eduardo Bacci y al final, el vicegobernador Pedro Pesatti.

Simultáneamente, un nuevo decreto provincial –Nº 1546– aprueba un “programa global para la emisión en el mercado internacional de hasta 300 millones de dólares”, “ampliable a 580 millones de dólares”. Así se completa el marco legal exigido.

La propuesta en el exterior derivará en un viaje del gobernador. El ministro admitió que el mandatario se sumaría al final para “el cierre y reuniones con inversores” mientras que, inicialmente, los bancos colocadores y funcionarios de Economía avanzarán con las preliminares de informaciones provinciales.

El titular de Economía se muestra optimista con la operación para financiar alplan Castello. “Se sigue avanzando con los tiempos previstos para concluir este año con la colocación, logrando una tasa conveniente frente al actual mercado”.

–¿Y quedan autorizaciones pendientes de Nación?

–Los trámites son informales, pues la formalización se da con la colocación. El aval existe a partir que la fecha de colocación está acordada con Economía.

–¿Cuál es la fecha?

– No puedo darla. Pero, todo será antes de fin de año

– ¿Incluso el desembolso?

– Los inversores hacen las ofertas y cuando la provincia acepta, los fondos ingresan inmediatamente al Fideicomiso, que estará ya disponible para el inicio de las obras.

– ¿La operación será por 300 millones de dólares?

– Ese monto vamos a buscar, pero dependerá de la tasa, si se baja caen los interesados y eso se maneja en el momento.

El dato

Datos

5.300
millones de pesos representa la disponibilidad de recursos que tendrá la Provincia para iniciar el plan.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios