Estudian ir a la Corte por los allanamientos en Tratayén

El fiscal general dijo que la causa sigue en marcha y que lo que se invalidó fue el secuestro de armas en una carpa que para él no es una morada.

“Esta vaca está más viva que nunca”, suele repetir con entusiasmo el gobernador Omar Gutiérrez cuando le consultan sobre el futuro de Vaca Muerta. Parafraseándolo, el fiscal general, José Gerez, se refirió del mismo modo a una causa por desalojo en Añelo que recibió un revés del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la semana pasada: “Tratayén está más viva que nunca”, aseguró.

El 19 de septiembre pasado el funcionario anunció en conferencia de prensa que se habían encontrado armas, drogas y bombas molotov, en el contexto de un operativo realizado en tierras que están en disputa con una comunidad mapuche. Se formuló cargos contra tres personas por tenencia ilegal de armas. Se encuadró el hecho como un caso de flagrancia y desde entonces se lo conoció como “Tratayén”. El Tribunal de Impugnación anuló ese secuestro porque entendió que se allanó una morada sin orden judicial. La fiscalía apeló el fallo ante el TSJ, que directamente lo declaró inadmisible.

En su voto, el vocal Oscar Massei sostuvo que no se acreditaron los requisitos exigidos para acceder a la instancia extraordinaria y remarcó que “la intrusión policial sobre el predio” se hizo sin orden judicial.

“Es una pena que el Tribunal no se haya expedido, pudo haberlo hecho en realidad”, afirmó Gerez. Mencionó que estudian llevar el caso a la Corte.

Respaldó el accionar de las fuerzas de seguridad: “es una barbaridad mayúscula ingresar a una carpa que está dentro de un toldo con una orden de allanamiento, era absurdo. Pretender ingresar con una orden de allanamiento a una carpa en las situaciones en las que ingresó la policía es absurdo, es absolutamente absurdo y raya lo ilógico. La policía actuó muy bien. No se necesitaba una orden de allanamiento porque eso no era una morada en los términos en que la ley exige.”

La defensa anticipó que una vez que el fallo quede firme pedirán el sobreseimiento de los imputados. Gerez manifestó que de ningún modo la resolución del TSJ significa el fin de la causa.

“Tratayén es la usurpación de tierras. Tratayén no se cayó, el procedimiento mediante el cual la fiscalía restituye el terreno, eso es válido. Nunca fue cuestionado. ¿Qué se cayó en Tratayén? Se cayó que en el marco del procedimiento de devolución de los terrenos a sus propietarios se secuestraron dos armas de fuego de una carpa que estaba abajo de una toldería. Lo que cayó es la validez del secuestro de esas dos armas de prueba. Nada más. La causa Tratayén continúa”, dijo.

El 19 de septiembre, la policía desalojó a la comunidad Fvta Xayen en Tratayén. Hubo tres demorados, a los que se acusó de tenencia de armas de fuego.

Más recompensa por el caso Aigo

El caso Tratayén tiene varias aristas. En primer lugar la usurpación y la restitución de tierras a sus legítimos propietarios, eso no está cuestionado”,

dijo el fiscal general, José Gerez, quien anticipó que apelará el fallo del TSJ ante la Corte Suprema.

Datos

El 19 de septiembre, la policía desalojó a la comunidad Fvta Xayen en Tratayén. Hubo tres demorados, a los que se acusó de tenencia de armas de fuego.
Gerez firmó un convenio de cooperación con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mediante el cual la fiscalía de Neuquén podrá tener a disposición sistemas, herramientas, recursos humanos y materiales para investigar los hechos en los que esté involucrado algún integrante de la Resistencia Ancestral Mapuche. El acuerdo también alcanza a los procuradores de Río Negro y Chubut.
En este contexto el ministerio que conduce Bullrich anunció que otorgará una recompensa total de tres millones de pesos para aquellas personas que brinden información sobre Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortés Torres, señalados por la fiscalía como responsables del homicidio del policía neuquino José Aigo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios