Estudiarán la calidad del agua que consumen en Río Colorado

Lo anunció el titular del DPA después de reunirse con productores de la localidad. La senadora Odarda había anunciado que presentaría un amparo por la salud del río.

El superintendente general del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, anunció el inminente comienzo de un exhaustivo estudio sobre la calidad del agua que consume la población de Río Colorado. Llamativamente, el anuncio se produjo 48 horas después de que la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), anunciara la presentación de un amparo por la contaminación del río Colorado, el que será elevado a la justicia federal en General Roca.

La investigación sobre la calidad del agua era una exigencia reclamada desde hace varios años por distintas organizaciones sin fines de lucro, como la mesa de trabajo que encabeza Héctor Baraboglia.

Curetti junto al intendente de Río Colorado, Gustavo San Román realizaron una extensa recorrida por la zona frutícola en la que mantuvieron encuentros con los productores, quienes reclamaron un mejoramiento en toda la red de canales y desagües en la zona de producción.

En esa oportunidad, el funcionario provincial comunicó que el gobierno rionegrino, en pocas semanas concretará el análisis en el que se medirá el estado de situación y calidad de las aguas del río, si está contaminado y los grados de salinidad que mantiene. También se intensificarán los muestreos de los cambios eventuales en la calidad del agua que consume la población.

Otro punto que se analizará está situado después del acueducto Río Colorado que provee agua a varias localidades de la provincia de La Pampa, desde la toma construida en cercanías de Pichi Mahuida, el que estaría causando un importante impacto con la salinización aguas abajo.

“Queremos constatar fehacientemente en qué situación se encuentra la calidad del agua. Tenemos muchos estudios hechos por el Coirco – Comité Interjurisdiccional del río Colorado- que garantizan que la calidad del agua es aceptable, pero queremos corroborarlo en el propio DPA. Vamos hacer estudios en distintos puntos para ver si los impactos existen o son simples suposiciones”, señaló el funcionario provincial.

A principio de semana Odarda anunció la acción de amparo debido al estado de “contaminación alarmante” de la cuenca, puesto en evidencia en estudios realizados en la última década.

Fernando Curetti dijo que hay estudios realizados por el Coirco que garantizan la calidad del agua, pero que el propio DPA quiere corroborarlos.

Datos

Fernando Curetti dijo que hay estudios realizados por el Coirco que garantizan la calidad del agua, pero que el propio DPA quiere corroborarlos.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios