ATEN rechazó la evaluación educativa que realizará Nación

El gremio docente ATEN expresó su rechazo a la realización del operativo nacional de evaluación “Aprender 2016”.

Las asambleas del gremio ATEN, rechazaron la iniciativa impulsada por Nación, que evaluará a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de 480 establecimientos, urbanos y rurales de toda la provincia, los días 18 y 19 de octubre en todo el país.

“Aprender 2016” tiene previsto relevar información que servirá para la elaboración de políticas públicas del sistema educativo.

El gremio docente provincial considera que “se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los estudiantes a simples objetos de estudio”, según expresó el comunicado de prensa.

“Como sindicato convocamos a los trabajadores de la educación, a resistir su aplicación y a los compañeros directivos a no ser parte de este operativo que lejos está de las reales necesidades de los niños y jóvenes que asisten a nuestras escuelas”.

Fundamentos del rechazo de ATEN

Sobrepasa las obligaciones del trabajo docente, al establecer que los directores serán veedores de las escuelas donde se aplicará la prueba, y los docentes evaluarán a los estudiantes de una escuela distinta a aquella en la que dan clase.

Reduce los contenidos de los exámenes a dos áreas, lengua y matemática, en primaria para 2° y 6° grado y en secundaria para 3º año. Sólo en 5º año de secundaria contemplan 4 áreas: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

Las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende en cada una de las áreas evaluadas, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo.

Evaluar no produce por sí solo cambios en la educación. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje tienen otros tiempos, y dependen de diversos factores que van más allá de la evaluación instrumental.

Las pruebas fueron confeccionadas utilizando solamente ítems de respuesta cerrada, condición que reduce al mínimo la retroalimentación a las escuelas. Las evaluaciones deberían brindar información, no sólo para señalar el problema, sino también para hacer un diagnóstico de la situación educativa.


Un total de 21.027 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de 480 establecimientos, urbanos y rurales de toda la provincia, serán evaluados el 18 y 19 de octubre próximo. Se trata del operativo nacional “Aprender 2016” que relevará información cuyo objetivo, según las autoridades, es que sirva de insumo para la elaboración de políticas públicas. El gremio docente ATEN anticipó su rechazo al procedimiento.

“Este dispositivo fue trabajado hace un tiempo en mesas técnicas donde Neuquén se caracterizó no sólo por enviar algunos funcionarios del sector educativo sino también porque participaron los jefes de supervisores de primaria y secundaria”, destacó la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni. Explicó: “es un dispositivo de evaluación, no solamente a los estudiantes, a los saberes, a los aprendizajes, sino que nos permitirá a todos la utilización de esa información para tomar mejores decisiones en el aspecto educativo.”

En el nivel primario las áreas que se evaluarán serán lengua y matemática, mientras que en el secundario, además de éstas, se sumarán ciencias sociales y naturales.

El operativo alcanzará a todos los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias, y de quinto y sexto año de las secundarias. En el caso de los alumnos de tercer grado y de segundo y tercer año se tomará una muestra.

La funcionaria dijo que los resultados de las evaluaciones estarán disponibles en los primeros meses de 2017. Los datos difundidos resguardarán la identidad de los evaluados, de acuerdo a las condiciones de confidencialidad establecidas en la ley de educación nacional.

La oposición de ATEN

El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, cuestionó el procedimiento de evaluación: “lo rechazamos explícitamente y no vamos a permitir que se lleven con este mecanismo una foto de una realidad que no es”, justificó la negativa. “La realidad que nosotros tenemos la tenemos todos los días en las escuelas, la plantemos permanentemente en el Consejo Provincial de Educación, la defendemos como ATEN a través de la escuela de formación Carlos Fuentealba, la discuten nuestros compañeros en sus comunidades educativas”, reflexionó el sindicalista.

Al ser consultada por las críticas que suscita la evaluación, la ministra opinó: “que este tipo de dispositivo sea nacional para mí es muy valorado. La segunda cuestión es que la información va a ser tan relevante a la escuela, al director, a los maestros, a las familias, como a quiénes tenemos funciones públicas. Porque esa información nos va a dar algunas consideraciones para después tomar decisiones sobre qué rumbo seguir: ver los logros y los desafíos.”

Aseguró que los docentes están habituados a los procesos de evaluación. “En este caso lo veo cercano, lo veo participado. Eso es algo que yo destaco. No es un instrumento enlatado, la verdad es que hubo participación”, concluyó.

“Los docentes estamos acostumbrados a
los procesos de evaluación. En este caso lo veo cercano, lo veo participado”.

Cristina Storioni, ministra de Educación de la provincia de Neuquén.

Datos

“Los docentes estamos acostumbrados a
los procesos de evaluación. En este caso lo veo cercano, lo veo participado”.

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