Expectativa de buenas ventas para el cierre de la Expo

La ganancia está en vender en cantidad, y para el remate de hoy se espera la salida de 70 animales. Ayer un gran número de vecinos recorrió la feria y pasó también por los estands.

La 38 Expo Rural de Choele Choel tendrá hoy su jornada de cierre y como punto central el remate reproductores de las razas Hereford y Angus. Si bien se venderán cerca de 70 animales, un número bajo comparado con otras exposiciones, se espera un remate fluido y con buenas ofertas.

“Es un año muy bueno para la ganadería dado que el volumen de ventas totales ha sido mucho mayor que el año pasado”, sostuvo un cabañero. Las condiciones climáticas, los plazos de venta –que hablan de un mercado estable- y los buenos precios hacen que se haya movido mucho más este año que el anterior.

Mientras que la zona trata de adaptarse a la apertura de la barrera del sur del río Negro, que ha hecho que confluyan dos patagonias. Ariel Fernández, de la cabaña vallemediense “La Sureña” mencionó que “si bien la cantidad es reducida la calidad es buena y todas las exposiciones anduvieron bien y creemos que esta no va a hacer la excepción”.

Ayer por la tarde, como si se tratara de un concurso de belleza, se preparaba a cada animal: se los peina, se los baña, se los sopletea con aire para que sacarles la tierra. Tras ser preparados los ejemplares recorrían la pista donde los jurados iban a elegir a los ganadores de cada categoría. Para los cabañeros y productores la premiación no es sólo poder llevarse algún premio. Es más que eso. Es poder entrar entre los mejores lugares al ring de venta, alcanzar mejor precio en el remate.

También significa poder tener buenas críticas en “el boca a boca” entre los compradores lo que hace, que durante el año, se acerquen a las cabañas premiadas a comprar. En un mercado ávido por aumentar el stock contar con buenos reproductores de excelente genética es fundamental, ya que es en el volumen donde los productores obtienen sus mejores ganancias.

Por caso, un productor al ser consultado por este medio señaló que “el costo un ternero o una vaquillona termina siendo de aproximadamente 10 mil pesos y de venta podes sacar, en promedio, 15 mil. Por lo que la ganancia esta en vender en volumen que es lo que necesita la Patagonia”. Aunque crece de manera considerable el engorde a corral. Hoy se hará el remate a partir de las 14,30. Mientras que los actos protocolares se harán a las 10,30. En tanto, anoche –al cierre de esta edición- se conocía a los ganadores de cada una de las categorías, entre ellos al gran campeón de rural 38 de Choele.

Qué se busca

Datos

650 kg
y hasta 800 kg es el peso ideal de los animales, para que sean capaces de soportar caminar y tengan una altura media.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios