Expo rural cerró con pedidos y buenos negocios

La exposición de Valle Medio bajó el telón con ventas que alcanzaron excelentes precios. Desde la Sociedad Rural reiteraron el pedido para acelerar el levantamiento de la barrera sur.

CHOELE CHOEL (AVM).- La 36 edición de la exposición rural de Valle Medio tuvo su cierre ayer por la tarde al desarrollarse el remate de hacienda en el ring de ventas en las instalaciones de la Sociedad Rural de Choele Choel. Durante cuatro días centenares de vecinos de la comarca y de otros puntos de la provincia se dieron cita en el predio. Ayer hubo pedidos y anuncios en el acto de inauguración oficial y más tarde, en el ring de ventas de la entidad, excelentes negocios. Pasadas las 10, al realizarse la apertura oficial del evento, el presidente de la entidad, Fernando Capra, solicitó que se realicen acciones ante el gobierno nacional para acelerar el levantamiento de la barrera sur y de este modo conformar un bloque patagónico. Este pedido no es nuevo, y se viene reiterando desde hace años. A su vez, Marcelo Daniel Martín, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, sostuvo que durante esta semana se reunirán con Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación, para acelerar el proceso de levantamiento de la barrera sur para que se pueda llevar hacienda y carne a los mercados del sur del país. “Hemos pasado años difíciles pero hemos encontrado un equilibrio que no se debe romper. No podemos esperar hasta la primavera que viene para que la Patagonia sea una sola zona. Y esto es vital. Se trata de una decisión política”, indicó. “El año pasado se faenaron en la provincia 145.000 ejemplares y esperamos este año superar este número”, agregó. También, en su alocución Martín anunció la creación del centro de mejoramiento genético en la localidad de Luis Beltrán. Además se destinarán 600.000 pesos para el matadero de esa localidad. Por la tarde, en el ring de ventas se alcanzaron excelentes precios. Un dato importante fue que llegaron compradores de distintos puntos de la provincia, como Río Colorado, General Conesa, etc. El tope, en el remate, lo alcanzó el gran campeón de la raza Angus por el que se pagaron 126.000 pesos. Siendo los toros de esta raza por los que hubo más puja en la oferta pagándose desde 35.000 hasta los 107.000 pesos en distintos lotes ya sea los de pedigree o los puros registrados. En tanto en Hereford, el valor más alto pagado lo alcanzó el gran campeón por el que pagaron 100.000 pesos. El evento ha ido ganando año tras año en calidad de sus ejemplares. Por caso los jurados mencionaron el excelente nivel de los animales expuestos por los cabañeros. En este caso los toros fueron desde 35.000 a los 56.000. Fue precisamente en machos donde hubo más puja. Mientras que las hembras de ambas razas, si bien se vendieron, lograron precios mucho más bajos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios