Extienden la red neuquina de gas

La distribuidora Camuzzi Gas del Sur presentó al gobernador Omar Gutiérrez un plan de inversiones por 311 millones de pesos. Los primeros trabajos estarán finalizados para el invierno próximo. Inmediatamente se sumarán casi 17 mil nuevas familias.

La empresa distribuidora del servicio de gas natural por redes, Camuzzi, licitó una obra de ampliación para sus instalaciones para que permitirá incluir 16.815 familias de la Confluencia al sistema domiciliario. Los trabajos tendrán una duración de seis meses y se pondrán en marcha en los próximos 60 días, por lo que se estima que en el próximo invierno los nuevos usuarios de Neuquén, Plottier, Centenario y Senillosa, estarán concentrados.

“Es una inversión de 246 millones de pesos que forma parte de un plan quinquenal de la distribuidora por 311 millones para la provincia de Neuquén hasta el 2021”, informó el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario neuquino firmó ayer un convenio en la sede central de Camuzzi Gas del Sur en Puerto Madero con la gerente general, María Tettamanti; el director corporativo, Jaime Barba; el gerente técnico Alejandro Lorenzo; el gerente de Operaciones, Carlos Filardo; el gerente de Relaciones Institucionales, Rodrigo Espinosa y; el asesor externo Esteban Bicarelli.

Acotó que la diferencia entre los 246 millones de pesos que se licitaron ahora y los 311 millones de pesos del plan total, se invertirán en obras de refuerzo de redes para incorporar 1.554 nuevos usuarios en Cutral Co, 553 en Chos Malal y 1.640 en Zapala. Estas obras aún no tienen plazo.

A esos trabajos, Gutiérrez sumó que el gobierno nacional está llevando adelante la licitación para la ampliación del gasoducto cordillerano que abastece al sur de la cordillera, que en el caso de Neuquén permitirá sumar unos 4.796 usuarios en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Aclaró que se trata de una obra que llevará adelante el Ejecutivo y que ya cuenta con la adquisición de los caños y los motocompresores, que totaliza unos 2.000 millones de pesos, de los cuales 800 millones se destinarán a la s ampliaciones en la provincia de Neuquén. “Todo esto genera que de una población asistida en la provincia de 166.706 beneficiarios actuales, se amplíe a 57.480 más los beneficiarios del cordón cordillerano, es decir más de un 40% más”, sostuvo el gobernador.

Manifestó que para la realización de las obras se respetará el empleo local. “Las obras proyectadas permitirán generar empleo en Neuquén, con nuevos puestos para trabajadores de la provincia”, dijo.

Gutiérrez apuntó que las inversiones solucionarán el abastecimiento domiciliario de los próximos años en la provincia. Puntualizó que las inversiones de Camuzzi y del gobierno nacional permitirá sumar 46,6 kilómetros de nuevos ductos. Actualmente, hay servicio de la empresa distribuidora en 18 ciudades neuquinas.

“Las obras proyectadas permitirán generar empleo en Neuquén, con nuevos puestos para trabajadores
de la provincia”

expresó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, tras la firma del acuerdo.

El Cordillerano espera por la licitación

La ampliación del gasoducto cordillerano está llegando a la fase final administrativa, se espera que en las próximas semanas se liciten las obras que mejorarán la distribución del gas domiciliario en Río Negro, Neuquén y Chubut.

El ministerio de Energía estimó inversiones totales de 2.000 millones de pesos y un plazo para los trabajos de 18 meses. Ya licitó los caños que necesitará y la compra de los motocompresores. Ahora
resta conocer el adjudicatario de las tareas.

En números

Datos

“Las obras proyectadas permitirán generar empleo en Neuquén, con nuevos puestos para trabajadores
de la provincia”
20.100
metros de red de distribución se construirán en los próximos ocho meses para reforzar el abastecimiento en Confluencia.
$39.000.000
invertirá Camuzzi para ampliar el servicio en Chos Malal, Zapala y Cutral Co.
60
días durará el proceso licitatorio de la empresa distribuidora para comenzar las obras. Los trabajos durarán seis meses.

Temas

Gas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios