Extitular del BPN insiste en la responsabilidad política por Temux

También cuestionó al juez y a los fiscales. Los criticó porque no valoraron debidamente las pruebas y no indagaron a involucrados en las maniobras.

Patricia Espeche, defensora del expresidente del BPN Félix Racco, reiteró la inocencia de su cliente en la estafa a la entidad crediticia provincial por 22.000.000 de pesos/dólares en la maniobra del grupo Temux y reclamó su absolución.

En la audiencia realizada días atrás ante el tribunal que conforman los jueces Leandro Nieves –presidente–, Juan Pablo Balderrama y Diego Hernán Piedrabuena volvió ubicar al exgobernador Jorge Sobisch y al también condenado Juan Pablo Bugner como los principales responsables del fraude.

Además cuestionó con virulencia al juez Marcelo Muñoz y los fiscales Pablo Vignaroli y Marcelo Jara, que instruyeron el caso, iniciado en mayo de 2005, precisamente por su denuncia.

Los jueces darán a conocer el veredicto el mañana.

Espeche desarrolló un extenso alegato en el que especialmente destacó, al iniciarlo, que la solicitud de absolución la mantenía por expreso mandato de su representado, quien pretende ser liberado de culpa y cargo.

La abogada adelantó que ante un eventual fallo adverso continuará apelando a tribunales superiores.

Así como el propio Racco en el tramo final de juicio oral le atribuyó la mayor responsabilidad de la maniobra a Sobisch, Espeche también apuntó los dardos al exgobernador.

Con citas precisas y detalladas puso también en el centro de la escena a Bugner quien, remarcó, fue el elegido por Sobisch para que se encargara de manejar todas las operaciones de los empresarios del grupo Temux con el BPN.

Indicó que ese tramo de la maniobra comenzó cuando Sobisch, mediante un decreto que violentaba todas las normativas, incluyendo las del Banco Central de la República Argentina (BCRA), designó a Bugner con el cargo de coordinador y lazo del Ministerio de Economía, que entonces lideraba Claudio Silvestrini, con el BPN.

“Había una superestructura que manejaba al banco por sobre las autoridades formales y actuaba de hecho”, dijo.

Entre las numerosas alternativas del caso recordó que había sido el ex ministro de Economía Luis Manganaro quien vinculó a los empresarios con el gobierno.

En crítica al juez y los fiscales dijo que no llegaron a estar en el banquillo de los acusados varios funcionarios bancarios que efectivamente actuaron en el fraude.

Citó al director López Rodiño, Adriana Velasco, Gabriela Naimo y Wálter Maidub, porque dijo que eran los que tuvieron directa participación en las operatorias crediticias a las empresas del grupo.

“No hemos pedido las suspensión del juicio a prueba ni la vamos a pedir. Lo que exigimos es que se sepa la verdad, en la absoluta convicción de que Racco no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos que se juzgan”, enfatizó Espeche.

Indefinición

Datos

18
fueron los enjuiciados por el caso. 17 tienen resuelta su situación y sólo uno, Félix Racco, resta ser definido.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios