Exxon va por otro “superpozo” de gas en Vaca Muerta

La principal petrolera del mundo le anticipó al gobernador Omar Gutiérrez nuevas inversiones en Vaca Muerta. Solicitarán una concesión no convencional para explotar gas en Los Toldos 1 Sur. Anunciaron una perforación con 40 fracturas.

El gobernador Omar Gutiérrez sumó otra foto subido a la “segunda ola” de Vaca Muerta. Sus colaboradores aseguran que los anuncios de inversión, tras el acuerdo de productividad, se sucederán sin pausa en los próximos meses. La última pieza la movió el gigante norteamericano Exxon que confirmó un adelantamiento del plan de inversión para el desarrollo de gas no convencional.

La información fue detallada por Gutiérrez quien se reunió con los ejecutivos de Exxon y XTO Energy, Glenn Scott, Rod Henson y Daniel De Nigris, durante su visita la semana pasada a Houston, Texas (Estados Unidos). Puntualmente la compañía prepara un proyecto de inversión para solicitar la concesión no convencional de 35 años del área Los Toldos 1 Sur, donde irá en búsqueda de gas.

Además aseguraron que se encuentran trabajando con sus socios y el gobierno neuquino para evaluar nuevas oportunidades en bloques no operados. El incentivo, destacó el gobernador neuquino, llega por la implementación del acuerdo para desarrollar Vaca Muerta que asegura precios diferenciales para el gas y que flexibilizó condiciones laborales en la Cuenca Neuquina.

La compañía estadounidense tiene actividad en la provincia desde 2010. El año pasado sumó a la subsidiaria XTO Energy, experta en shale, a los trabajos para extraer gas en el bloque Bajo del Choique-La Invernada, donde la petrolera provincial GyP tiene el 10% de la participación.

Si bien los nuevos planes de inversión aún no fueron presentados a la Provincia, desde el gobierno neuquino destacaron que Exxon terminará desembolsando u$s 750 millones, desde el inicio de sus operaciones hasta fines de este año.

Otro “superpozo”

Entre de los anuncios que los directivos de Exxon le confiaron a Gutiérrez se encuentra la perforación de un pozo con pocos antecedentes en la joven historia de Vaca Muerta.

Indicaron que en mayo comenzarán un desarrollo que buscará completar unas 40 fracturas, cuando el promedio del resto de las compañías no supera las 20. Se trata de una perforación horizontal, las de mayor productividad en la formación no convencional, que se extenderá por hasta 3.000 metros.

La compañía ya había conseguido excelentes niveles de producción inicial con el pozo exploratorio Bajo del Choique X-2. Esa información se conoció en mayo de 2014 y se indicó que alcanzó una producción de 770 barriles/día y que tuvo un costo superior a los u$s 25 millones.

La política de nuevas inversiones surgen por la reformulación de condiciones en el regimen laboral y en los precios diferenciales para los hidrocarburos.

millones de pesos lleva invertidos en la cuenca neuquina la petrolera norteamericana, desde 2010. Ahora explorará yacimientos de gas.

750

Datos

La política de nuevas inversiones surgen por la reformulación de condiciones en el regimen laboral y en los precios diferenciales para los hidrocarburos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios