Fabricarán ladrillos de madera en Las Ovejas

Inauguraron un secadero. Se hizo una inversión de 60 millones de pesos y se generan unos 60 puestos de trabajo. Se podrá industrializar lo producido de 175 hectáreas de bosque.

El gobernador de la provincia Omar Gutiérrez inauguró ayer la ampliación del aserradero de la Corporación Forestal Neuquina SA, Corfone. Los trabajos de construcción del secadero y de manufactura demandaron una inversión de más de 60 millones de pesos y permitirán procesar la madera de la cuenca norte, con lo cual se generarán 60 puestos de trabajo en forma directa y se proyecta la construcción de un centro para la formación de mano de obra especializada en madera en Las Ovejas.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente Jorge Lara y el intendente de esa localidad Vicente Godoy.

Las obras de ampliación se iniciaron a partir de un acuerdo suscripto entre el gobierno de la provincia y la empresa YPF SA, por medio del cual se reorientaron las inversiones forestales a un mecanismo de cuantificación denominado Plan de Inversión Forestal Equivalente-PIFE.

La ampliación posibilitará el manejo de 175 hectáreas anuales, con un nivel de producción de 19.200 metros cúbicos, para la obtención de materiales para la construcción de viviendas, bloques de madera encastrado, vigas laminadas y machimbre.

Los trabajos consistieron en la construcción de 1.700 metros cuadrados de galpones, el montaje de una caldera y una cámara de secado, una línea de remanufactura, la instalación de una nueva línea de alimentación eléctrica, el montaje de un transformador y la construcción de una sala de afilado y dependencias.

El mandatario neuquino sostuvo que “el principal capital de Neuquén es su gente” y agregó que “la madera es un recurso renovable y noble”, y consideró a la industria forestal como “un punto muy importante para diversificar la matriz económica”.

Por su parte el ministro Lara indicó que la ampliación del aserradero que fue inaugurado hace dos años permite incorporar “el sector donde se seca, procesa y trabaja la madera para hacer ladrillos e insumos para construcción de viviendas”.

El intendente Vicente Godoy se mostró orgulloso de la iniciativa porque ahora “se encuentran con herramientas para industrializar la madera”. Recordó que en la actualidad la mano de obra para el funcionamiento del aserradero es de 10 operarios, como así también que la producción se destina a la fabricación de tacos para pallets, más que nada en la temporada estival “por lo cual las obras juegan un rol fundamental para darle valor agregado a la madera y también por los puestos de trabajo que se generarán a partir de las mismas”.

El gobierno neuquino informó que entre el 2014 y el 2015 se destinaron más de
$ 100 millones para sostener la planta forestal.

Datos

El gobierno neuquino informó que entre el 2014 y el 2015 se destinaron más de
$ 100 millones para sostener la planta forestal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios