Fallo del STJ agrava la situación de Barbeito

Confirma una condena a tres años de prisión en suspenso contra el exministro y excandidato a gobernador.

El Superior Tribunal de Justicia confirmó una condena contra el exministro César Barbeito y sumó incertidumbre a su situación porque acumula otros dos procesamientos, con juicios pendientes de iniciación.

De las tres causas, el expediente resuelto por el STJ es el más simple, pues corresponde al uso de un vehículo oficial y fondos públicos para su campaña. Quedan, en cambio, el juicio de sobresueldos por cobros indebidos de fondos públicos y el tercero por la contratación irregular de obras escolares. Barbeito, con esta condena de tres años en prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para cargos públicos, afrontará los otros dos juicios y se le presenta un panorama grave para su libertad.

La causa ratificada por el STJ investigó el uso de un vehículo de Educación y el pago de pintura para la elaboración de carteles en la campaña proselitista interna de esa fuerza, a mediados de 2010. Además de Barbeito, la sentencia alcanza a quien era delegado del ministerio en el Valle Inferior, Oscar Camperi. Un pintor atestiguó que este funcionario lo llevó a Conesa para realizar carteles de “Barbeito gobernador”. La denuncia la formalizó el exfiscal de Investigaciones, Pablo Berraz después de una presentación de la exdefensora Ana Piccinini.

El expediente de sobresueldos está en el Tribunal para la fijación de la fecha de juicio, alcanzando a Barbeito y otros seis miembros del gabinete de Miguel Saiz: Francisco González, Diego Larreguy, Juan Accatino, Omar Contreras, Cristina Uría y Alfredo Pega. También figuran los exfuncionarios de Aníbal Hernández, Daniel Bossero, José Ongaro y Sergio Pendaz mientras que el ex Fiscal de Estado, Alberto Carosio aceptó juicio abreviado y se lo condenó a un mes de inhabilitación de ejercer cargos y una multa de 13.000 pesos.

Le quedan dos juicios pendientes: por cobros indebidos de fondos públicos (sobresueldos) y por la contratación irregular de obras escolares.

El año en que Barbeito usó fondos públicos para su campaña a gobernador por el radicalismo, según la causa judicial.

2010

Datos

Le quedan dos juicios pendientes: por cobros indebidos de fondos públicos (sobresueldos) y por la contratación irregular de obras escolares.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios