Figueroa apuesta a la reforma

El vicegobernador aseguró que el proyecto busca pensar “más en el ciudadano que en los intereses corporativos”.

El vicegobernador Rolando Figueroa dijo que con la reforma política, que se debatirá en la segunda parte del año en la Legislatura, “se busca pensar en el ciudadano, más que los intereses corporativos que puede llegar a tener algunos en particular”.

El presidente del bloque de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Juan Monteiro, había indicado que la fuerza es partidaria de instituir el balotaje y las PASO porque “significaría una unificación de criterios con la actual ley electoral nacional”.

En diálogo con “Río Negro”, Figueroa dijo que tiene la expectativa “de terminar el año aprobando las leyes que envió el Ejecutivo y avanzar en la reforma electoral” y evaluó que “a pesar de tener minorías hemos logrado aprobar muchas leyes”. Lo atribuyó “al trabajo incesante en la búsqueda de consensos”.

Aseguró que la clave “es diálogo, diálogo y diálogo y creo que va teniendo su fruto”.

Resaltó la aprobación del reintegro de la coparticipación “que nos está haciendo el gobierno nacional”. Destacó los avances en la firmas con los concejos deliberantes para “trabajar en mejorar la calidad legislativa no tan solo en la Legislatura si no de cada uno de los deliberantes del interior y tener por supuesto mucha presencia como en el interior de la provincia y que la caja de resonancia se traslade permanentemente a cada rincón por más pequeño que sea de la provincia”.

P- ¿Hay margen para avanzar en cambios más profundos en la reforma política?

R- Vamos a trabajar en la búsqueda de consenso, porque realmente fueron muy buscados los consensos por parte del Ejecutivo y por cómo llegó la ley. Creo que ha llegado bastante tamizada y ha llegado bastante trabajada como para que la podamos hacer avanzar porque trabajaron todos los partidos políticos en la mesa que armó el Ejecutivo. Se busca pensar en el ciudadano más que en los intereses corporativos que pueden llegar a tener algunos en particular.

Difusión legislativa

En relación con el programa de difusión legislativa opinó que apunta a jerarquizar el trabajo y “vemos que la gente está bastante desinformada de cuál es el verdadero rol del legislador. Hay que honrar los cargos, con lo cual cada uno en su pueblo debe trabajar y se debe hacer notar que trabaja en lo que nos pide la ciudadanía, que estemos en permanente contacto con ellos”.

Al preguntársele si la intención era incentivar al trabajo a los legisladores remolones, dijo que “queremos que todos trabajen y lo están haciendo”.

Puso de relieve la cantidad de normas “que hemos sancionado en este semestre, 30% más de la que se sancionaron en todo el año anterior”.

En números

de los 13 proyectos que

envió el Ejecutivo, desde el

1° de marzo a la fecha, se aprobaron en el primer semestre del año.

El paquete

Las leyes aprobadas

2997: que establece la gratuidad en el trámite de actualización del DNI para los niños escolarizados de entre 5 y 8 años de edad que residen en la provincia.

2999: la obligatoriedad de realizar acciones de capacitación laboral a los desempleados que perciban subsidios como dependientes de programas provinciales.

3001: crea el Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo y Financiamiento Productivo (ECA).

3002: autoriza el uso de expediente digital para toda la administración.

3006: establece las condiciones administrativas, contractuales y técnicas para la conexión de la energía de origen renovable producida por los usuarios.

3007: ratifica el convenio firmado entre la provincia con el gobierno nacional para la devolución del 15% de coparticipación.

S/N: Recupero financiero para el sistema público de Salud.

Datos

7

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios