Final para la carrera de Diego Broggini como juez

El Consejo de la Magistratura destituyó ayer al camarista laboral de Roca por mal desempeño de sus funciones por demoras para dictar sentencias.

El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción finalmente destituyó a Diego Broggini de su cargo de vocal de la Sala II de la Cámara Laboral de Roca por mal desempeño de sus funciones. Había enfrentado un jury por incumplimiento de plazos legales para dictar sentencias de más de 74 expedientes en los últimos casi tres años.

Ayer sobre las 12:40 la presidente del cuerpo, Liliana Piccinini, junto con el secretario del organismo, Juan Manuel Montoto Guerrero, dieron a conocer la sentencia contra Broggini, que no asistió a la audiencia.

El fallo establece la inmediata destitución del cargo y además su inhabilitación por el término de cinco años para ocupar otro cargo judicial en la provincia.

Los integrantes del Consejo de la Magistratura entendieron que “aún cuando resulte de perogrullo, enfáticamente decimos que los plazos procesales para resolver son una cuestión esencial para la correcta administración del servicio público de administración de justicia; voluntad expresada por el Constituyente en el art. 200 de la Carta Provincial, sin ambages ni eufemismos. Su falta u omisión no solo daña al justiciable que espera del Juez que de a cada uno lo suyo, sino que va en desmedro del sistema republicano. Lo contrario sería desconocer la principal tarea encomendada a uno de los Poderes del Estado Constitucional de Derecho”.

El fallo lleva las firmas de la jueza Piccinini, los legisladores Arabela Carreras, Nicolás Rochas y Alejandro Palmieri; los abogados Verónica Lardapide, Hugo Gatti y Lorena Koltonski, y la jueza Adriana Mariani en representación de la Judicatura de la Circunscripción.

Los atrasos de Broggini salieron a la luz luego de una auditoria que arrojó como resultado que en noviembre del 2013, había una demora en 74 expedientes judiciales.

En su alegato, la Procuradora General Silvia Vaquero Lazcano había argumentado que hubo gente que perdió la vida esperando un fallo de Broggini y citó el expediente “Benatti”. Precisamente el Consejo de la Magistratura tomó ese caso como testigo. Aseguró que Broggini dijo que no resolvió ese caso porque “se le pasó” que el amparista tenía 92 años y que había presentado un pronto despacho.

“Resultando así que un anciano que fue en busca de amparo del Juez, falleció sin obtener una respuesta”, dice el fallo.

Para CTA y ATE, la medida es excesiva

La resolución del Consejo de la Magistratura de destituir a Diego Broggini del cargo de vocal de la Cámara Laboral es “absolutamente excesiva y persigue la finalidad de aleccionar al resto de los jueces, haciéndoles saber que si muestran independencia del poder político, podrían correr la misma suerte”, aseguraron desde la CTA y ATE.

Las causas que tenía atrasadas Diego Broggini en noviembre de 2013. En abril de 2014 bajó a 64, en marzo de 2015 a 17. En la actualidad, 13.

74

9

Los años que llevaba el destituido como juez. Había asumido en diciembre de 2007. La condena comenzó a regir desde ayer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios