Finalizó el operativo antisaqueos en Bariloche

Autoridades policiales destacaron que el operativo fue “altamente positivo”.

17 ene 2014 - 00:00
Comparte esta noticia

BARILOCHE (AB).- Su arribo se anunció con bombos y platillos.

Durante varios días se los observó en puntos clave de esta ciudad, sobre todo, en los días previos al 20 de diciembre y a las fiestas de fin de año.

Fueron 130 gendarmes que llegaron en avión a principios del mes pasado para participar del operativo antisaqueos que se organizó con efectivos de la Policía de Río Negro y de otras fuerzas federales.

El dispositivo de seguridad finalizó el viernes último, según se informó.

“Fue un operativo de seguridad altamente positivo porque se cumplió con las pautas previstas en la planificación de este programa ”, destacó ayer a este diario el jefe de la Unidad Regional Tercera de esta ciudad, comisario Carlos Arias.

Indicó que los 130 gendarmes que habían llegado a principios de diciembre ya retornaron a su lugar de origen, porque el operativo finalizó el viernes.

Por otra parte, enfatizó que “todas las tareas se realizaron de acuerdo a la planificación que diseñamos”.

Arias estimó que participaron alrededor de 400 efectivos del operativo que se puso en marcha el 15 de diciembre último para contrarrestar las versiones de posibles saqueos, que circularon antes del 20 de diciembre y de las fiestas de fin de año.

Empleados policiales Agregó que además arribaron 140 empleados policiales a Bariloche que se sumaron a los gendarmes.

También efectivos de la Policía Federal, de la Prefectura Naval y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los jefes policiales que organizaron el operativo de seguridad en la ciudad dividieron a Bariloche y definieron sectores estratégicos para reforzar la prevención.

Justamente el 20 de diciembre pasado se cumplió un año de aquella jornada de saqueos en decenas de comercios de esta ciudad que, luego, se replicó en distintos puntos del país.

Recordó que no es la primera vez que trabajan efectivos de la Policía rionegrina y de fuerzas federales en un operativo conjunto.

Sostuvo que ya lo hicieron a finales de diciembre de 2012 tras los saqueos que estremecieron a la población de esta ciudad.

Arias rememoró que en esa ocasión el operativo finalizó el 6 de enero.

En esta oportunidad, en cambio, el retiro de los refuerzos de Gendarmería se produjo el 10 de este mes sin que se produjera ningún incidente.

El jefe de la Unidad Regional Tercera aseguró que los 140 empleados policiales que llegaron de refuerzo a esta ciudad continúan trabajando en las tareas de prevención por la temporada de verano 2014.

Afirmó que se quedarán en Bariloche hasta el 15 de marzo próximo.

Por el arribo de gendarmes a Bariloche hasta hubo una pulseada entre el gobierno municipal y provincial que se atribuyeron las gestiones ante Nación.

El número de gendarmes enviados a la ciudad nunca se precisó.

Desde el Ejecutivo municipal hasta habían adelantado que iban a llegar 300 efectivos de Gendarmería.

Al final, fueron 130.