Formarán nuevos docentes para cubrir cargos en La Angostura

Hay una demanda insatisfecha y en cada inicio de ciclo lectivo se generan problemas con la cobertura de cargos. Se abrirá un anexo al IFD de San Martín de los Andes.

Todos los ciclos lectivos, desde la mitad de año, la cantidad de licencias en el nivel primario es tal que no alcanzan los docentes para cubrir las suplencias. En las escuelas los directivos hacen malabares para cubrir las secciones, y en muchos casos se pone en práctica un plan de “clases rotativas”, es decir, un mismo docente va rotando por los distintos grados que no tienen suplente. De esta manera, al menos una , dos o tres veces por semana garantizan que cada grado tenga clases. La situación es grave y tiende a profundizarse cada año que pasa. Por esa razón, un grupo de docentes de la localidad promovió y logró que el Consejo Provincial de Educación proyecte para el próximo año la creación de un anexo del Instituto de Formación Docente de San Martín de los Andes en Villa La Angostura. Según un relevamiento realizado por las docentes locales, habría unos 250 interesados que se inscribieron de manera informal en una página web creada para tal fin. En diálogo con “Río Negro”, la presidenta del CPE, María Susana Ferro, apuntó que estiman que habrá 20 vacantes disponibles, y que si son más los que se inscriban formalmente, se verá la manera de que puedan cursar todos. En estos momentos evalúan dónde funcionará el anexo. En principio podría ser algún edificio propio del Ministerio Provincial de Educación. Con el Instituto esperan formar docentes locales para cubrir la demanda y evitar así la necesidad de que vengan maestros de otras ciudades de la provincia, cuya reubicación acarrea el problema de vivienda. Mientras tanto, para paliar la crisis urgente, por primera vez el CPE convocó a docentes de toda la provincia para crear una “comisión de servicio” de emergencia: dos docentes se mudarán a la localidad para cubrir suplencias vacantes. Ya fueron seleccionadas por puntaje entre un total de 16 docentes que se inscribieron en la convocatoria. Estarán en la localidad hasta finalizar el ciclo lectivo y vivirán en una vivienda institucional recién acondicionada. Se trata de la casa donde funcionó hasta hace unos días el Distrito Escolar. El CPE lo mudó a la Escuela 353 y habilitó la vivienda para albergar docentes solteras. “Es una especie de swat de docentes para atender la emergencia. Después evaluaremos, porque la casa va a quedar como vivienda institucional», apuntó Ferro.

Trabajo

Ante la ausencia de suplentes, es común que los docentes vayan rotando para cubrir los puestos.

Datos

20
serían las vacantes disponibles para cubrir en escuelas de la villa que está ubicada a orillas del Nahuel Huapi.
Ante la ausencia de suplentes, es común que los docentes vayan rotando para cubrir los puestos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios