Frutícolas no pagarán tasa de higiene en Allen

El nuevo cálculo para el tributo generó polémica y ya hay empresas que piensan en planteos legales contra la comuna.

Las empresas de empaque de frutas y los frigoríficos que funcionan en Allen, quedarán exceptuados por un año de pagar la tasa “ajustada” de Seguridad, Inspección e Higiene. En las últimas horas los concejales reglamentaron la ordenanza que elevó el importe de las tasas para las grandes empresas y entendieron que la actividad frutícola atraviesa un momento de crisis que amerita la exclusión por un periodo.

El ajuste de la tasa de Seguridad, Inspección e Higiene, que no se modificaba desde el año 2002, es un tema que en Allen provoca opiniones divididas. Un grupo de empresarios de diferentes rubros ya analiza la norma impulsada por el Ejecutivo local y aprobada por el Concejo para iniciar acciones legales contra el municipio, en caso de que no se dé marcha atrás con el cobro de la tasa que – aseguran – es confiscatoria.

El empresario José Luis Patalano dialogó ayer con FM Líder y si bien reconoció que la tasa debe actualizarse, argumentó por qué el municipio no puede salir a cobrar un “impuesto disfrazado de tasa”. Patalano pidió diálogo con el Ejecutivo, citó jurisprudencia que respalda la posición de los empresarios que rechazan la ordenanza y dijo que el pago de una tasa no puede superar el costo del servicio que presta – en este caso – el municipio de Allen.

Mientras se avivaba la polémica entre los sectores, el Deliberante reglamentó en la sesión del jueves la ordenanza que modificó la manera de calcular la tasa mencionada, incluyó nuevos rubros como el hidrocarburífero y el ladrillero y fijó parámetros para definir qué es una gran empresa.

Según pudo averiguar este medio, abogados de la cerámica Cunmalleu y de la empresa Ysur- Ypf, ya se pusieron en contacto con los representantes legales del municipio para plantear el rechazo a la tasa que la comuna quiere cobrar a los “grandes usuarios de los servicios públicos”.

Desde la cerámica Cunmalleu y la empresa Ysur- Ypf, ya se pusieron en contacto con los representantes del municipio para plantear el rechazo.

Datos

Desde la cerámica Cunmalleu y la empresa Ysur- Ypf, ya se pusieron en contacto con los representantes del municipio para plantear el rechazo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios