Fuerte apuesta a la actividad acuícola en Piedra del Águila

La provincia firmó ayer un convenio con un grupo empresario para duplicar la producción del país. El objetivo son las truchas hatcheri, una variedad mucho más grande que la tradicional. Apuntan a exportar a Estados Unidos y Japón.

El gobierno provincial firmó ayer un convenio con el grupo empresario “Salmon Trout” para potenciar el desarrollo acuícola en la provincia, con el objetivo de incrementar a 4.000 toneladas la producción de truchas de tamaño salmón, y lograr también un producto de primera calidad para poder ser exportado a Estados Unidos y Japón.

El acuerdo fue firmado entre el ministerio de Producción neuquino y la firma, que anunció que destinará una inversión de 4 millones de dólares.

La provincia se compromete a entregar bajo contrato de concesión la planta de procesamiento, la faena y el enfriamiento de pescado que se construye en Piedra del Águila. También se compromete a facilitar un terreno de 1.000 metros cuadrados para la instalación de un a unidad de genética para producir las truchas que serán obtenidas aquí. Para terminar la planta, la provincia busca un financiamiento de 54 millones de pesos de parte de Nación.

En representación del grupo inversor, Gabriel Morales explicó que “actualmente tenemos un escenario bastante claro de la actividad, sabemos que la cuenca del Limay tiene un gran potencial para la acuicultura. Hoy el aprovechamiento de estos recursos es muy bajo comparado con este gran potencial que tiene, lo cual brinda una gran oportunidad de desarrollo”.

El grupo “Salmon Trout” se crea para impulsar la actividad acuícola , sobre la base de un modelo productivo integral, industrial y tecnificado, que permita llegar a tener los estándares de calidad que se necesitan para comercializar sus productos al exterior.

“También conocemos que dentro de lo que es la cadena de valor, los insumos están poco optimizados, la escala productiva no es del todo apropiada para niveles de exportación, la logística y el procesamiento no son eficientes y el escaso desarrollo comercial en el exterior generan esta oportunidad”.

La capcidad de producción en la provincia es de 1.500 toneladas “pero en el exterior tenemos un mercado de 100 mil toneladas de demanda insatisfecha, y acá es donde está apuntado el proyecto, a orientar sistemas de producción industriales que permitan abastecer esta demanda. Hoy la trucha tamaño salmón en el mundo vale más que el salmón en sí”, indicó Morales.

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó que “en la cuenca de Piedra del Águila y Alicurá del río Limay estamos entre 1.000 y 1.500 toneladas de producción y este proyecto tiene como objetivo de producir entre 3.000 y 4.000 toneladas más”. Y agregó que “para tener una dimensión de la importancia, en el país se deben estar produciendo entre aguas saladas y dulces de 3.000 y 3.500 toneladas. Este proyecto va a permitir duplicar la producción acuícola del país”.

La apuesta

Mauro Pérez

Un desarrollo que

generará más trabajo

Puestos de trabajo: el proyecto en su totalidad generará entre 300 y 400 puestos de trabajo directos.

Producción: a través de esta iniciativa se busca producir al año 4.000 toneladas de truchas de tamaño salmón. Esa cantidad implica duplicar la actual producción de ese producto que posee todo el país.

Avances: la construcción de la planta de procesamiento para faena y frío que encara la Provincia, y que será girada al grupo desarrollador, tiene actualmente una ejecución del 65%.

Datos

4.000.000
de dólares, es el compromiso de inversión que asumió el grupo empresario con el gobierno provincial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios