Fuerte disputa entre el vice y diputado del MPN

Una discusión menor enfrentó a Figueroa y Domínguez. El primero lo trató de caprichoso y el segundo lo quería obligar a reconsiderar algo ya votado. Después, el legislador le pidió disculpas.

Un debate reglamentario enfrentó ayer en sesión al diputado Claudio Domínguez (MPN) con el presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa. El disparador fue un pedido para tratar sobre tablas una declaración de repudio a la violencia en Venezuela que enredó a los legisladores en discusiones de forma y terminó por molestar al vicegobernador, quien solicitó a su propio bloque no poner en juego la “prolijidad” del recinto.

Carlos Sánchez (UP), autor del proyecto, fue el primero en solicitar el tratamiento preferencial. Su moción obtuvo los dos tercios requeridos para incorporarlo en el orden del día, pero un pedido de Carolina Rambeaud (Pro) para que se unifique con una iniciativa similar del bloque hizo que la votación anterior fuera reconsiderada. Cuando se pidió a los diputados su apoyo o rechazo a tratar ambos sobre tablas, los votos no alcanzaron.

Tras notar la llegada de más diputados al recinto, Domínguez pidió una nueva reconsideración, lo que fue respaldado por los autores de los proyectos, pero cuestionado por sus pares de la oposición por evaluar que ya no había vuelta atrás.

“Reconsideremos, ¿qué problema hay? Nos sacamos las dudas de interpretación del reglamento. Si usted decide en contra de lo que yo opino, voy a estar enojado con usted. Si lo hace contra otra persona, va a ser al revés. Someta a consideración mi moción”, le reclamó Domínguez al vicegobernador. “Antes que eso, está la prolijidad de esta Cámara. Quiero saber, con palabras textuales, qué es lo que yo sometí a consideración. No voy a poner en juego el prestigio de esta Cámara por un capricho. Quiero la versión taquigráfica”, le respondió Figueroa.

Apoyo externo

Su postura fue respaldada por legisladores de la oposición como Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes y Guillermo Carnaghi, no así por los oficialistas, quienes se mantuvieron ajenos al intercambio. Finalmente, los taquígrafos dieron la razón al presidente y dio por zanjada la cuestión. “No me voy a prestar a una desprolijidad de que, cuando se pierde una votación y llegó un diputado más, se pide votar de nuevo”, aclaró el hombre de norte.

En la hora de Otros Asuntos, Domínguez le pidió perdón y reconoció que había estado equivocado. “Usted es un amigo para mí, disculpas por el quilombo que armé”, dijo.

No es la primera vez que el legislador se enfrenta públicamente a uno de los suyos. El año pasado le había tocado a Mario Pilatti, por entonces jefe del bloque.

“Es una vergüenza lo que está pasando. La votación no dio y quieren cambiar los números. Vamos a ser poco creíbles como institución”.

Javier Bertoldi, del FpV, apoyó la postura del vicegobernador.

“No me voy a prestar a una desprolijidad de que, cuando se pierde una votación y llegó un diputado más, se pide votar de nuevo”.

Rolando Figueroa resume la postura de Domínguez sobre la votación.

Datos

“Es una vergüenza lo que está pasando. La votación no dio y quieren cambiar los números. Vamos a ser poco creíbles como institución”.
“No me voy a prestar a una desprolijidad de que, cuando se pierde una votación y llegó un diputado más, se pide votar de nuevo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios