Fuertes cruces entre gobernadores por la salinización del río Colorado

La Pampa cuestionó la decisión del gobernador rionegrino y reclama “el manejo conjunto de toda la cuenca más grande del país”.

El gobierno de La Pampa cuestionó ayer al mediodía la demanda presentada por Río Negro contra esta provincia por el cierre del Tapón de Alonso, al señalar que, desde la década de 1980, sacrifica “miles de hectáreas con agua salada en pos del beneficio de las provincias de Buenos Aires y Río Negro”.

Así lo revelaron a DyN fuentes del Ejecutivo pampeano, tras conocer la intención rionegrina de llevar a juicio a esta provincia por el bañado, bajo el argumento de que puede derivar salinización hacia el río Colorado.

Horas más tarde, el gobernador Weretilneck cruzo a su par pampeano asegurando que “es una actitud de revancha por la decisión que ha tomado la Patagonia en su conjunto para no permitir el paso de carne con hueso”. Así definió también el motivo de La Pampa para abrir el llamado “Tapón de Alonso” y provocar la salinización del río Colorado.

Por su parte, fuentes pampeanas recordaron que “en 2007 el Tapón de Alonso fue abierto como una manera de atender los reclamos de los productores y se colocaron compuertas que, para esta fecha, han desaparecido dado que no se mantuvo la obra”. Si bien se espera que mañana el gobierno pampeano exponga en conferencia de prensa su postura, los informantes remarcaron que en la última reunión del comité que regula la cuenca interjurisdiccional del río Colorado (Coirco) se comunicó a las provincias de Buenos Aires y Río Negro que “el agua proveniente del Salado estaba cerca de Puelches y que si pasaba por ese punto llegaría al Colorado pronto”.

Los funcionarios pampeanos señalaron que Tapón de Alonso es un terraplén que “impide que el agua que pasa por el puente de Puelches, tome el cauce del río Curacó, recorra unos 120 kilómetros y llegue al Colorado”.

Respecto de la queja por la concentración salina, aseveran que “la salinidad del Curacó hace aumentar la del Colorado, de tal manera que lo torna casi inutilizable a los usos actuales como agua para consumo humano de las localidades aguas abajo de Pichi Mahuida y la zona de riego de Corfo”, unas 140.000 hectáreas en territorio pampeano.

Por eso, La Pampa reclama “el manejo conjunto de toda la cuenca más grande del país” y que “se forme el comité de cuenca, involucrando así a las provincias de San Juan y de Mendoza”, para que “se hable de la salinidad del Colorado completo aludiendo de esta manera al trasvase del río Negro al Colorado que fue aprobado por un tratado interprovincial y, posterior a eso, la provincia de Río Negro dictó una ley en contra del mismo”.

Dato

“Miles de hectáreas con agua salada han sido afectadas en La Pampa en pos del beneficio de las provincias de Buenos Aires y Río Negro”.

Fuentes de la administración del gobernador Verna.

Datos

140.000
son las hectáreas productivas que podrían ser afectadas si se aumenta la salinidad del río Colorado.
“Miles de hectáreas con agua salada han sido afectadas en La Pampa en pos del beneficio de las provincias de Buenos Aires y Río Negro”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios