Fumigación aérea: clausuran un hangar

Un hangar, donde había dos aviones para realizar fumigaciones aéreas, fue clausurado por falta de habilitación.

Como si fuera poco, el piloto propietario de las aeronaves que cumplía con esa función, no estaría debidamente autorizado para ello, teniendo en cuenta que para la fumigación aérea se requiere una capacitación y autorización diferente a la de un piloto común.

Es decir, que este hombre –que tendría unos 60 años– no sólo desempeñaba la actividad con elementos no habilitados sino que tampoco él lo estaba.

Esas son algunas de las irregularidades detectadas en el marco de la investigación iniciada por la Fiscalía del juzgado Federal de Viedma, a cargo de Marcos Escandell en calidad de subrogante, tras recibir una denuncia por daños a la salud de personas, animales y el medio ambiente en la zona del Idevi producto de la fumigación aérea llevada adelante por el piloto en cuestión, cuya identidad aún no ha trascendido.

Planteada la denuncia por las personas afectadas, el gobierno rionegrino prohibió esta actividad en la zona y la Justicia Federal inició una investigación que generó esta semana allanamientos en una vivienda del radio urbano y en un campo de Patagones, ubicado a unos 30 kilómetros de Viedma.

Los operativos estuvieron a cargo de personal de la Prefectura Naval Argentina que secuestró 99 bidones con fertilizantes, herbicidas e insecticidas, documentación de interés, teléfonos y computadoras. Además fue clausurado un hangar con dos aeronaves en su interior un Cessna y otra de menor porte. También fueron incautados 275 bidones vacíos de agroquímicos, tres carros tipo batán con capacidad para unos 1.500 litros.

Tras la denuncia de las personas afectadas y la prohibición de la actividad –fumigación aérea y ahuyentar avutardas con vuelos prácticamente al ras del suelo– el piloto habría ocultado las avionetas en el hangar donde fueron encontradas esta semana y quedaron secuestradas. Estas y el resto de las incautaciones realizadas en los allanamientos abren un abanico de irregularidades que son motivo de investigación para la Fiscalía Federal de Viedma.

Cierto es que los productores necesitan garantizar cosechas pero las fumigaciones aéreas se realizaron sin control alguno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios