Funbapa lanza monitoreo clave para la fruta

Se trata de acciones para el control de la plaga Mosca de los Frutos. Colocarán trampas para determinar su ausencia.

La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) dio inicio al Programa Mosca de los Frutos con acciones de monitoreo y control de la plaga.

Abarca los partidos bonaerenses de Villarino y Patagones, Viedma, Conesa, Río Colorado, Catriel, San Antonio Oeste y Este, Las Grutas, Valle Medio y Alto Valle. En la Provincia de Neuquén incluye a la ciudad capital, sumándose Plottier, Centenario y resto de las localidades relacionadas al valle, las localidades La Pampa (La Adela, 25 de Mayo), y Valle Inferior del Río Chubut.

La actividad consiste en colocación de trampas y muestreo de frutos para determinar la ausencia de la plaga y posibles ingresos extra-regionales, liberación aérea de insectos estériles en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y terrestre en parte las localidades y valles mencionados de la Provincia de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, sobre el área urbana, como medida preventiva de control.

Como medida preventiva, se realiza el control cultural eliminando los frutos que puedan servir de hospederos de mosca, desinfección de los suelos y aplicación de Insecticida Cebo.

Estos últimos utilizados para el control de la mosca de los frutos en los patios de las viviendas o el arbolado público, presentan un insecticida orgánico natural (principio activo Spinosad).

La aplicación del cebo en el arbolado público se realiza semanalmente, en horas de la madrugada para evitar incomodar a la población. En aquellos domicilios en que se realicen tratamientos, los mismos solo se hacen previa autorización por escrito del propietario

La región es hoy considerada libre de la plaga y por ello muchos de los productos regionales exportados ingresan a los mercados internacionales sin problemas.

Características

La plaga es considerada una de las de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas. Por este motivo, en 1994 se crea el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), desarrollando sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (Mosca Sudamericana).

El objetivo principal del Programa consiste en la reducción del impacto socio-económico ocasionado por esta plaga en las cadenas de producción frutihortícola a través de sus dos principales efectos:

– Pérdidas directas: debido a la merma en la producción obtenida en el área con presencia de la plaga y la disminución de su calidad en los frutos infestados.

– Pérdidas indirectas: restricciones a la exportación y/o necesidad de aplicar tratamientos cuarentenarios u otras medidas, que representan incrementos significativos en los costos de comercialización.

Dato

Datos

1.000.000
Son las hectáreas que se encuentran en todo el país bajo el control del programa de Mosca de los Frutos.

Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios