Funcionarios tienen dos semanas para informar

Se aprobó la ley que garantiza el accesoa la información. Contempla sanciones disciplinarias a quienes la incumplan.

Los diputados neuquinos sancionaron ayer en general la ley que reglamenta y garantiza para los ciudadanos el acceso a la información de los tres poderes del Estado.

La norma tomó como base un proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez y recibió cuestionamientos por considerarla “pobre” y no haber tomado en cuenta propuestas más abarcativas. Fue en una sesión de madrugada, sin público ni prensa.

La ley garantiza que “toda persona humana o jurídica tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna” de cualquier órgano provincial presentando un escrito, enviando un correo electrónico o completando un formulario web.

El pedido de información debe ser respondido en un plazo no mayor a 15 días hábiles y contempla sanciones disciplinarias para los funcionarios que obstruyan o se nieguen a responder.

María Laura Du Plessis (MPN) aclaró que las solicitudes se podrán hacer “sin invocar siquiera un interés legítimo” y destacó que “el derecho a la información es la antesala al derecho de la libertad de expresión”.

Pamela Mucci (Une-FPN) consideró la sanción de la ley como “una cuestión para celebrar” porque era una reglamentación pendiente “durante mucho tiempo”.

“Probablemente pueda ser una ley perfectible. Hemos tratado de consensuar un despacho único para que esta ley fuera posible. En el medio habrán quedado cosas sin considerar, nosotros habíamos planteado la creación de una página web que no fue posible”, agregó.

Las críticas vinieron de parte de Patricia Jure (FIT), quien consideró la ley como “una impostura” y recordó todos los pedidos de informes “que duermen en los cajones de las comisiones”.

Raúl Podestá (NE-FG) lamentó que no se haya considerado un proyecto de su autoría que también incluía la difusión de información sin necesidad de que las personas tengan que requerirla. “Esto no cambia nada, el derecho de acudir a la justicia cuando no se contesta una solicitud siempre estuvo. Es muy pobre, no nos conforma”, afirmó.

Santiago Nogueira (Libres del Sur) descargó su descontento en las redes sociales: “lamento no poder festejar una ley de acceso a la información. Esta ley sostiene un sistema que no sirve y lo sufro en primera persona”.

Propone a los municipios adherirse. Otorga al Poder Ejecutivo 120 días para reglamentarla.

“Consensuamos una ley posible. Tal vez quedaron puntos pendientes. Habíamos planteado crear una página web, no fue posible”.

Pamela Mucci, diputada del Frente y la Participación Neuquina.

“El derecho a la información es la antesala al derecho a la libertad de expresión. Era una deuda pendiente desde hace mucho”.

María Laura Du Plessis, diputada del Movimiento Popular Neuquino.

Datos

“Consensuamos una ley posible. Tal vez quedaron puntos pendientes. Habíamos planteado crear una página web, no fue posible”.
“El derecho a la información es la antesala al derecho a la libertad de expresión. Era una deuda pendiente desde hace mucho”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios