Ganó el FpV, Soria va por la Provincia y Macri sumó un diputado

Entre las dos primeras fuerzas se repartieron más del 81% de los votos. Martín Soria se puso en marcha para el 2019. El resto de los partidos bajó su caudal.

El Frente para la Victoria se impuso ayer en las elecciones legislativas y consolidó sus expectativas rumbo al 2019 en Río Negro.

“Vamos a regresar al gobierno dentro de un año y medio”, se entusiasmó anoche en Roca el intendente y presidente del PJ, Martín Soria.

A su lado estaba su hermana María Emilia, quien ganó la reelección como diputada nacional con el 49,29% de los votos.

El crecimiento del FpV con respecto a las PASO de agosto fue de 9 puntos. Un dato importante, pero no tan significativo como el logrado por Cambiemos, que sumó 12 puntos y con el 32,02% de los votos de ayer instaló a Lorena Matzen en la cámara baja del Congreso de la Nación.

De esta manera, las dos fuerzas tuvieron motivos para celebrar luego de una jornada electoral que transcurrió casi sin incidentes en toda la provincia y que registró una participación del 74,67% del electorado.

El frente liderado por el peronismo y el oficialismo nacional se repartieron más del 81% de los votos emitidos en toda la provincia.

Esos 21 puntos extras para ambas estructuras contienen seguramente al 18% que en las primarias se inclinó por la boleta de Juntos Somos Río Negro, que desertó rumbo a octubre. Pero también sumaron a los nuevos votantes (en las PASO la participación fue del 73%) y a otra porción que inicialmente acompañó a fuerzas minoritarias pero ayer se inclinó por los candidatos principales.

Este último dato aparece claro en los números finales de la Coalición Cívica ARI, el FIT, la Izquierda al Frente por el Socialismo y el Partido Socialista. Casi todos tuvieron un menor caudal de votos ayer con respecto al 13 de agosto.

Magdalena Odarda obtenía anoche el 11,21% (12,85% en las PASO), Norma Dardik el 3,81% (3,96%) y Aurelio Vázquez el 1,87% (2,15%). María Luz Riera tenía anoche el 1,79%, apenas por encima del 1,74% inicial.

Los votos nulos llegaron al 2,97%, en tanto que los emitidos en blanco fueron el 1,21%.

“Vinieron todos”

El festejo del FpV tuvo epicentro en Roca, donde los hermanos Soria ratificaron su fortaleza.

“Una Nación no se hace desde la mentira, desde el engaño. Las naciones se hacen cuando hay dignidad, voluntad y coraje”, arengó el intendente a los dirigentes y militantes que llegaron desde diferentes barrios y ciudades para acompañarlo.

“Vinieron todos, incluso los empresarios disfrazados de ministros. Vinieron todos y no les alcanzó”.

“Hicieron lo imposible para tratar de dar vuelta la elección. Hicieron bajar su lista a su socio Weretilneck. Ahí están los votos, una nueva paliza”, gritó Soria, que habló en el final del acto.

Y luego de agradecer el acompañamiento en toda la provincia, puso en su propia boca la proyección a la gobernación.

“Volvemos a soñar. Acabamos de dar otro paso contundente”, sostuvo antes de prometerle al peronismo y a los partidos del campo popular que lo acompañan: “¡Vamos a regresar! ¡En un año y medio vamos a regresar al gobierno provincial!”.

El dato

“Entre el lunes y el martes comenzamos a trabajar para el 2019. El objetivo es lograr la gobernación provincial”.

Sergio Wisky, diputado nacional de Cambiemos.

“El electorado fue claro, no quiere a Macri”, celebró Emilia

Pasadas las 21, la diputada María Emilia Soria se acercó al búnker instalado en Roca, donde la esperaba desde temprano la militancia partidaria. A esa hora, ya era conocido su categórico triunfo provincial, donde se proclamaba vencedora por encima de la lista de Lorena Matzen.

“El electorado fue claro. No quiere especuladores ni vende patrias. No quiere a Macri”, fue la lectura política que hizo la mujer, ante el público que la alentó desde su llegada.

Entre los militantes, se escucharon consignas de “vamos a volver”, y que su triunfo sirve para “frenar el ajuste”. Los cantitos fueron acompañados por la Juventud Peronista, el Movimiento Evita y representantes del Sindicato de Camioneros, junto a concejales y funcionarios. “Los rionegrinos entendieron que nuestro objetivo es el bienestar del pueblo, y así lo eligieron”, los incentivó la diputada reelecta.

“El camino no será fácil, pero no bajaremos los brazos. Vamos a ser la pesadilla de quienes nos quieren robar los sueños”, agregó, antes de darle la palabra a su hermano Martín, a quien agradeció por “poner de pie al partido” y anticipó que será “el próximo gobernador”.

Finalmente, María Emilia Soria hizo referencia a la muerte de Santiago Maldonado. “Hablar de él no es politizar el caso, es exigir Justicia”, señaló.

Luego, los festejos se mantuvieron en el local, de los que participaron, entre otros, la diputada Silvia Horne y la intendenta de Cervantes, Claudia Montanaro.

Panorma de Río Negro: “Un candidato y una convergencia”

Por Adrián Pecollo

Miguel Pichetto, senador nacional por Río Negro

Para ser candidato a gobernador hay que tener actitud anímica y potencia, y siento que no la tengo. El sacrificio y esfuerzo de un rol ejecutivo lo tienen que hacer los más jóvenes”.

Datos

188.000
votos logró María Emilia Soria en la elección de ayer, por sobre 122.000 de su seguidora, Lorena Matzen.
“Entre el lunes y el martes comenzamos a trabajar para el 2019. El objetivo es lograr la gobernación provincial”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios