De Roca a Retiro, con incómoda escala

Otras empresas tomaron la misma medida meses atrás. Los usuarios roquenses y de la zona aledaña deberán ir hasta Cipolletti para viajar a Buenos Aires.

Colectivos: roquenses deberán ir a Cipolletti para viajar a Buenos Aires

Viajar para viajar. La travesía obligatoria para cientos de valletanos cada día, cuando buscan llegar por vía aérea a Buenos Aires, ahora se extiende a los colectivos. Y en este caso el motivo no es la falta de una terminal alternativa en condiciones, como ocurre con los aviones. Es consecuencia del pésimo estado de un camino en La Pampa, que está llevando a las empresas de micros a cancelar los servicios que ingresaban al Alto Valle por la Ruta 6, después de pasar Casa de Piedra. Si esa tendencia se impone, los vecinos de la zona que ahora suben a un ómnibus en Roca para bajarse en Retiro deberán viajar antes desde sus ciudades hasta Cipolletti, para emprender desde allí el camino a la capital.

El apoderado de Vía Bariloche, Horacio Longarini, confirmó ayer que la empresa ya tomó la decisión de no pasar más por Roca, a raíz del calamitoso estado de la Ruta Nacional 152, en el tramo que atraviesa el Parque Nacional Lihuel Calel.

Ahora el trayecto se cumplirá desde Cipolletti, para salir de la provincia por la Ruta Nacional 151.

“Mirá la hora que es, hace más de una hora tendríamos que haber llegado acá. Pero es imposible, es un cráter atrás de otro, tenés que venir muy lento y rompés todo igual”, describió ayer a las 11.15 un chofer de Vía Bariloche en la terminal roquense.

El apoderado sostuvo que 20 colectivos del grupo pasan por la ciudad cada día y en pocas horas no tocarán más las dársenas roquenses.

“No es una medida agradable. Sabemos que nos exponemos a perder usuarios. Pero golpeamos todas las puertas posibles a nivel nacional y provincial y no tuvimos respuestas. Es grande el riesgo de un accidente para los pasajeros y para el personal, y no podemos mantener una situación así”, explicó Longarini.

Promesas

“Río Negro” recorrió la terminal roquense ayer y confirmó que una medida similar a la de Vía Bariloche tomó Crucero del Norte a fines del 2015.

Durante tres meses los micros de esa compañía –seis por día– no usaron la ruta de Casa de Piedra. Volvieron cuando una promesa del gobierno de La Pampa indicó que habría reparaciones. “Pero no pasó nada”, se lamentó una representante en la oficina local.

Por su parte, Flecha Bus canceló la opción de entrar al Alto Valle por la Ruta 6 hace varios meses, por el mismo motivo. Ahora los micros que salen desde el centro del país van primero a Río Colorado y desde allí arriban al Valle. Una opción más segura, pero más tediosa para los pasajeros por la duración del viaje.

En Chevallier también describieron las penurias que significa atravesar el Parque Lihuel Calel. “Salen de Santa Rosa con 20 minutos de retraso y llegan a Roca una hora y media después del horario anunciado. Es difícil seguir de esta manera”, indicaron en el local de venta de pasajes.

Lo que también es complejo –según admitieron en la terminal roquense– es alterar unilateralmente una ruta asignada por el Estado. El apoderado de Vía Bariloche sostuvo ayer que cuentan con antecedentes suficientes para demostrar que quisieron mantener el servicio por Casa de Piedra, pero que la falta de respuestas oficiales obligó a tomar la decisión menos deseada, sobre todo por los pasajeros.


CHOELE CHOEL (AVM).- Los intendentes del Valle Medio realizaron gestiones para que el servicio interurbano de transporte de pasajero en la región continúe y la empresa Vía Bariloche mantenga sus frecuencias. Los jefes comunales se mostraron preocupados, incluso algunos llegaron a comentarle el problema al gobernador Alberto Weretilneck, quien les garantizó la continuidad del servicio, clave para esa región.

La versión del fin del transporte preocupó a todos. Los alumnos del Instituto de Formación Docente de Luis Beltrán fueron los primeros en escuchar que se estaba ante los últimos días del colectivo interurbano.

Estos comentarios llegaron a oídos de varios intendentes quienes se mostraron muy preocupados por la situación. Tanto Sergio Hernández, Daniel Belloso, Hugo Funes, Pablo Delgado y Miguel Jara, todos jefes comunales de la región, comenzaron a realizar gestiones para certificar la veracidad de este rumor.

En horas de la tarde de ayer se supo que el propio mandatario provincial confirmó que, si bien existían las versiones, el servicio de transporte para todo el Valle Medio estaba garantizado.

El intendente de Pomona, Miguel Jara, aseguró que el gobernador Weretilneck le garantizó por vía telefónica, “que no se preocupen, que el colectivo iba a seguir pasando por cada una de las ciudades de la región”.

Pero todo fue mucho más que un rumor. De hecho representantes de la empresa mantuvieron conversaciones con jefes comunales de la zona para expresarles que la situación de la empresa era complicada ya que no reciben para este servicio ningún tipo de subsidio del gobierno y que los costos siguen creciendo.

Para los vecinos de la zona el servicio es esencial. Una simple comparación argumenta este último concepto: mientras que un viaje en colectivo desde Chimpay a Choele Choel está en unos 40 pesos, ese mismo tramo en taxi cuesta 300 pesos.


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