Giannattasio podrá pedir el crédito

Por mayoría el Deliberante de Plaza Huincul lo autorizó a gestionar 20 millones de pesos para renovar el parque automotor de Servicios Públicos. El opositor Gustavo Iril votó en contra. Directivos de ATE presionaron para que gestione el préstamo al ENIM.

Después de varias semanas de análisis ayer, por mayoría, los ediles de Plaza Huincul autorizaron al intendente Juan Carlos Giannattasio a solicitar un crédito por poco más de 20 millones de pesos al Ente Intermunicipal El Mangrullo (ENIM, para la compra de camiones y máquinas para el área de Servicios Públicos.

El debate fue seguido por el gremio ATE que acudió al recinto como lo había hecho en otras oportunidades para exigir el aval.

El préstamo tiene que estar cancelado en su totalidad en agosto de 2019, cuando el jefe comunal concluye su mandato.

Seis concejales –Fabián Dolso, Ricardo Genovese, Inés Paleta (MPN); Fernando Doroschenco y Miryam Rioseco (Frente y la Participación Neuquina) y Carlos Matzkin (Libres del Sur)– respaldaron el pedido del intendente Giannattasio.

En contra de la iniciativa votó Gustavo Iril (FyPN).

La discusión tenía varias semanas desde que ingresó el proyecto desde el Ejecutivo. El punto a resolver fue si las leyes y normas que rigen el funcionamiento del ente ENIM –que tiene sus fondos disponibles para el desarrollo productivo– autoriza a su vez, la compra de camiones, maquinarias o equipos para la flota de Servicios Públicos.

Los rodados presentan un estado obsoleto y en muchas casos, sin reparación posible.

En dos oportunidades ATE llevó algunos de los camiones: desobturador, recolector, cisterna, y cortó la avenida Rotter a modo de protesta para que los ediles aprobaran el crédito y así se renovaría la flota.

Ayer lo repitieron, aunque el clima no fue tan tenso como en la sesión anterior.

Desde la oposición Doroschenco fundamentó su apoyo, a pesar de los reparos que planteó. Aclaró que “el directorio del ente es el responsable de administrar los fondos”.

En ese contexto mencionó que “son los directores del ente (los que se tienen que hacer responsables) y ser los que determinen si es factible” el crédito o no.

Su par Iril, votó en contra y reflexionó que esta situación es “producto del desmanejo, la mala administración” del municipio de Huincul.

Creo que cada uno de los artículos es tendiente a evitar que la asociación ilícita que administra el municipio, se vaya con 20 millones más de pesos y lo utilicen para otros fines”, manifestó.

Desde el oficialismo Genovese destacó que a pesar de las diferencias de criterios, “hay coincidencia en la necesidad del municipio de contar con los vehículos, a fin de prestar eficientemente los servicios que se realizan”.

Finalmente el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Dolso, se expresó en términos similares. Sostuvo que autorizar el préstamo al municipio era necesario para “mejorar la flota vehicular”.

“La mala situación del Municipio de la ciudad es producto del desmanejo y desprolijidades de las distintas áreas administrativas”.

Gustavo Iril, concejal del Frente y la Participación Neuquina.

Datos

“La mala situación del Municipio de la ciudad es producto del desmanejo y desprolijidades de las distintas áreas administrativas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios