Giro judicial en una causa en la que se disputa un pedazo de Vaca Muerta

Una nueva denuncia contra el acusado podría hacer caer la suspensión del juicio a prueba a su favor. Le imputan la toma de unas 200 hectáreas cerca de Añelo.

Una nueva denuncia contra el acusado podría hacer caer la suspensión del juicio a prueba a su favor.

Todo estaba listo este lunes para que Marcelo Rocco, el lonco de la comunidad en creación Peñihuen, sea beneficiado con una probation para todas las causas que tiene en su contra a raíz de la toma de un predio de 200 hectáreas petroleras con proyección sobre Vaca Muerta, pero una nueva denuncia en su contra volvió a ponerlo a un paso de ir a juicio.

El conocido vecino de Añelo acumula no solo cuatro causas penales en su contra, sino también otras denuncias más, todas relacionadas con la usurpación de tierras del Parque Industrial de la localidad petrolera sobre las que reclama “derechos ancestrales”.

En mayo pasado Rocco y su familia fueron sobreseídos en una causa en la que se los acusaba de usurpar parte del predio provincial de 10.000 hectáreas, sobre el que hay permisos y certificados de tenencia cruzados. El hombre asegura que su madre, la anterior lonco, fue engañada para cederlos.

Ese mismo día también se le otorgó una probation de 18 meses en la que debía realizar 144 horas de trabajos comunitarios en su propia comunidad mapuche, que está en proceso de reconocimiento ante la Confederación. En este caso el cargo en su contra era el de abuso de armas y resistencia a la autoridad dado que se sostiene que le disparó seis veces a los policías que fueron a desalojar el predio, que finalmente abandonaron.

Este lunes Rocco estaba preparado para recibir el mismo beneficio en las tres causas que tiene abiertas a partir de la toma ahora de otro predio en la misma zona, aunque en este caso son 200 hectáreas en las que hay un pozo petrolero de YPF.

“Hay una nueva denuncia por la realización de cambios en el predio a pesar de la vigencia de una orden judicial de no innovar por lo que vamos a analizar si esto no hace caer la suspensión de juicio a prueba (o probation) ya otorgada”, explicó el fiscal de Delitos Especiales, Andrés Azar, al pedir la suspensión de la audiencia del lunes.

En la pelea por las tierras de alto valor en hidrocarburos no convencionales se supo que Rocco habría recibido una multimillonaria oferta para desistir.

Es que en esas 200 hectáreas ubicadas sobre la Ruta 17 a dos kilómetros de Añelo, no solo se ubica el pozo LLL 138 de YPF, sino que se esperaba realizar más perforaciones pero no se permitieron los estudios.

Hechos sin denuncia

En Añelo se asegura que Rocco habría sido quien en 2014 realizó una especie de emboscada con vehículos y armas al intendente de la localidad, Darío Díaz. En tanto que también se asegura que fue él quien durante el acto aniversario de la localidad de 2013 le exhibió en forma amenazante un cuchillo al entonces gobernador, Jorge Sapag.

En mayo pasado tuvo una probation en la causa que lo investigaba por efectuar disparos contra efectivos policiales en la zona.

Datos

En mayo pasado tuvo una probation en la causa que lo investigaba por efectuar disparos contra efectivos policiales en la zona.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios