Guardias y horas extras bajo la lupa

La mayoría de los 1.900 profesionales médicos percibe un promedio de 25.000 pesos mensuales por el trabajo adicional. Zgaib promete respetar los cupos.

En cada etapa de estrechez financiera la mirada deriva hacia los desembolsos estatales. De esta manera, el gobernador Alberto Weretilneck reiteró su reclamo a Salud por los pagos de guardias médicas y horas extras.

En julio estas erogaciones se aproximaron a los 90 millones, representando casi la mitad de la masa salarial del ministerio.

El titular de la cartera, Fabian Zgaib, reconoció esa situación, explicando parte del aumento en las últimas subas dispuestas para esos adicionales y destacó que “se trabaja” en la revisión. Allí puntualizó que habrá un estricto cumplimiento de los cupos asignados por categoría, escalafón, área y hospital.

A mediados del año pasado, ambos adicionales sumaban 60 millones. Esos pagos crecieron un 50%.

La Función Pública recopiló información y alertó a Weretilneck, que conminó a Zgaib a repasar esos desembolsos.

La partida más importante corresponde a las guardias médicas, con casi 45 millones en julio. Este plantel ronda los 1.900 profesionales y la mayoría percibe esa adicional, proyectando un monto medio de 25.000 pesos.

En cambio, las horas extras de los agentes de la Ley 1.844 (mucamas, choferes, administrativos, entre otros, servicios generales) superaron los 34 millones en julio. Cerca de 5.000 empleados figuran en ese escalafón y un alto porcentaje registra cobro de adicionales por carga horaria.

La masa salarial de Salud de enero a julio llegó a los 1.466 millones, es decir, unos 195 millones por mes, considerando siete mensualidades y medio aguinaldo.

Así, el pago de guardias y horas extras significa casi la mitad de esas erogaciones, exponiendo también la fuerte incidencia de las mismas en la estructura de ingresos del personal de Salud. Con impactos dispares, esos adicionales supera –en muchos casos– al 60% de los haberes.

La fragilidad de recursos acentúa la preocupación, pero Weretilneck es reiterativo en su mirada sobre estos conceptos remunerativos.

En agosto del año pasado, en ocasión de una reunión con directores de los hospitales, el gobernador defendió que Salud Pública no tendría limitaciones a la hora de cubrir vacantes, pero pidió cautela con los gastos y la incorporación de personal”.

Actualmente, las horas extras conformarían la mayor preocupación, pues los registros superarían en un tercio a los cupos originales.

Se alude que esa previsión del mes está fijada en 90.000 horas y, en julio, se abonaron unas 122.000, es decir, un tercio más de lo autorizado por resolución ministerial a cada nosocomio.

El desajuste sería menor en guardias médicas pero el repaso también recaerá en esos desembolsos.

Masa salarial

El tope para las horas extras es de 90.000 mensuales, pero en julio se abonaron 122.000, un tercio por encima de la resolución del propio Ministerio de Salud.

Datos

195
millones de pesos mensuales es el promedio de erogaciones para los haberes del personal de Salud Pública.
90
millones fueron desembolsados por guardias médicas y horas extras en
julio.
El tope para las horas extras es de 90.000 mensuales, pero en julio se abonaron 122.000, un tercio por encima de la resolución del propio Ministerio de Salud.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios