Gutiérrez analiza “puertas adentro” la actuación de sus ministros

El sindicalista baleado será víctima en la causa en la que está imputado el cabo Fabián Escobar y victimario en el proceso contra el policía Omar Bravo.

Mañana se cumple una semana de que Luis Bastidas, delegado de UPCN, fue herido de bala durante una protesta en el edificio del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente. Los gremios estatales unidos se movilizaron bajo el lema “basta de gatillo fácil” y pidieron la renuncia de los ministros Jorge Lara y Mariano Gaido. El gobernador, Omar Gutiérrez, no afirmó ni negó cambios en su gabinete, sólo se limitó a decir que “el análisis y el trabajo” se hace “puertas adentro.”

Desde el miércoles pasado ninguno de los dos ministros, señalados por los gremios como los responsables políticos de que el conflicto haya terminado con violencia, se mostraron públicamente. Ayer estuvieron ausentes durante el acto de firma de convenios con municipios y comisiones de fomento para el fortalecimiento de las oficinas de Informes Turísticos y Atención al Turista (ver aparte).

“El Poder Ejecutivo ha contribuido rápidamente con toda la información y las pruebas para que la justicia lleve adelante toda esta investigación y poder ir entendiendo y poder ir conociendo como se desenvolvieron los distintos hechos. Así que luego está el análisis y el trabajo puertas adentro del Poder Ejecutivo que es una agenda de trabajo continua y permanente, y uno va evaluando y analizando las distintas situaciones que se van viviendo”, aseguró Gutiérrez.

El cabo Fabián Escobar fue acusado de homicidio agravado en grado de tentativa por disparar con su arma reglamentaria a Bastidas y permanece con prisión domiciliaria. En tanto ayer se realizó un allanamiento en la vivienda del secretario gremial de UPCN, Edgardo Oñate, por la investigación sobre las lesiones que presentó el policía Omar Bravo. Esta segunda causa, que impulsa el fiscal Horacio Maitini, alcanzará también al propio Bastidas, que pasará de ser víctima en un caso y sospechoso en el otro. Ya fue formalmente notificado (ver aparte).

Respecto de la marcha que realizó el Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sinpope), Gutiérrez planteó: “primero la libertad de expresión, acompañar la libertad de expresión, entender que la participación, la defensa de los derechos, la expresión tiene que ser en un marco de respeto y paz. No puede haber lugar a la violencia. Y los dos reclamos, las dos expresiones sociales que se llevaron adelante fueron en un marco de respeto y de paz. Fueron la contracara de lo que se había vivido el día anterior. Nosotros en esto tenemos todas las responsabilidades de escuchar, de estar bien atentos y de poder ir contribuyendo a encausar el derecho legítimo a la defensa de los derechos con un límite: el ejercicio de la libertad de uno termina donde empieza la libertad de otro”.

Convenio con ciudades turísticas

Son para la contratación de informantes turísticos.

En total serán 85 los que se distribuirán en 22 municipios y 5 comisiones de fomento. La inversión es de $ 2,5 millones.

Los convenios “tienen como objetivo jerarquizar cada oficina para una mejor calidad en la atención de los turistas que llegan a Neuquén”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios