Gutiérrez anotó otro aporte de Nación por $100 millones

Neuquén había pedido el doble para pagar sumas fijas a los empleados públicos. La provincia es una de las más beneficiadas con fondos nacionales. Río Negro sólo figura con $4,9 millones.

La administración de Omar Gutiérrez recibió este mes un nuevo Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por 100 millones de pesos. El gobierno argumentó su pedido en las necesidades financieras de la provincia, pero con la intención de que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, le enviara el doble de lo que finalmente llegó.

La solicitud fue hecha el 16 de marzo de este año al secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, por un monto de 200 millones de pesos. El mismo monto había requerido en febrero pasado, cuando el gobierno neuquino necesitó asistencia para pagar el bono de 3.500 pesos que otorgó a los trabajadores estatales para descomprimir los conflictos de fin de año. Según indicaron a “Río Negro” desde el ministerio de Economía que conduce Norberto Bruno, la decisión de Nación fue enviar asistencia en tres cuotas, siendo esta la última recibida.

El decreto 661 que aceptó el ATN fue publicado el viernes en el Boletín Oficial, con fecha del 7 de mayo. La norma autoriza a la Tesorería a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para contabilizar el aporte de Nación, que irá a parar a “previsiones para contingencias en ejecuciones presupuestarias”.

Horizonte de gastos

La provincia tiene un horizonte apretado de gastos y vencimientos de deuda este año, aunque la emisión de los bonos Tideneu por 366 millones de dólares (unos 5.700 millones de pesos) promete aliviar las cuentas.

La operación fue completada a mediados de abril y permitió colocar los títulos a una tasa del 7,5% con vencimiento al 2025.

Si bien la ayuda enviada por el ministerio de Frigerio terminó siendo en varios tramos, no ha sido poca la asistencia recibida por Gutiérrez. Un medio nacional publicó días atrás que Neuquén fue la provincia más beneficiada en lo que va del año, con 300 millones de pesos en ATN recibidos hasta ahora. Río Negro, en cambio, se ubicó casi al final del listado, con 4,9 millones en los primeros meses del año. En total, Nación ya repartió 1.769.750.000 pesos para las provincias en situaciones de emergencia social por contingencias climáticas o casos de emergencia financiera.

El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional tiene por objetivo atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, aunque en la práctica ha funcionado discrecionalmente conforme a los colores políticos de los involucrados.

Los decretos que otorgan estos envíos hacen referencia a la necesidad de cumplir con compromisos perentorios para las administraciones provinciales.

archivo

El gobierno nacional ya repartió unos $1.770 millones en lo que va de este año del fondo que está destinado a cubrir situaciones de emergencia.

Compromiso

Datos

El gobierno nacional ya repartió unos $1.770 millones en lo que va de este año del fondo que está destinado a cubrir situaciones de emergencia.
$496,2
millones pagó la provincia el miércoles por intereses y amortización de Letras del Tesoro de noviembre de 2015.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios